En directo
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Cuba sigue considerando a Rusia como uno de sus socios estratégicos en varios ámbitos, declaró el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Portal, durante su visita a la Universidad Federal de los Urales.

    La universidad participa en el Proyecto 5-100 que busca aumentar la competitividad de las principales universidades rusas entre los centros científicos y educativos a nivel global.

    "En el ámbito de energía, salud, transporte, industria, la esfera humanitaria y otros ámbitos Cuba sigue considerando a Rusia uno de sus socios estratégicos", destacó el embajador.

    El diplomático cubano indicó que los dos países tienen las mejores relaciones bilaterales en los últimos 30 años en el ámbito de cultura, educación, economía y política.

    Explicó que Rusia ocupa el segundo lugar tras España en los contactos comerciales y económicos.

    De esta forma, el año pasado Cuba importó de Rusia productos por 440 millones de dólares y exportó por 10 millones de dólares, y en 2019, estos índices crecieron hasta 550 y 30 millones de dólares, respectivamente.

    Además, el embajador destacó que Rusia juega un rol importante en el sector turístico de Cuba, al indicar que tanto en 2018 como en 2019 el flujo de turistas rusos a Cuba logró el 30%.

    "Hace cinco años, Rusia ocupó el 15 lugar por el número de turistas, hoy Rusia es la cuarta después de Canadá, EEUU y Alemania", explicó.

    No descartó que Rusia mejore sus posiciones e incluso se convierta en líder en este ranking en un plazo de tres años.

    En lo referente al ámbito cultural, el embajador cubano recordó que Rusia ayudó a restaurar la cúpula y la estatua de la República en el Capitolio de La Habana en calidad de regalo por los 500 años de la fundación de la ciudad.

    Mencionó que también se planea abrir en La Habana una filial del Museo Estatal Ruso para que el pueblo cubano pueda conocer el arte ruso.

    Peñalver Portal subrayó la necesidad de desarrollar la cooperación en el ámbito científico y técnico.

    Añadió que cerca de 300 estudiantes cubanos ahora reciben formación en 24 universidades de Rusia en nueve distritos federales de este país.

    Por su parte, el rector de la Universidad Federal de los Urales, Víctor Kokshárov, quien se reunió con Peñalver Portal, precisó que más de un centenar de los cubanos estudian en su universidad y declaró en este contexto que espera desarrollar unas relaciones más estrechas con las universidades cubanas y atraer a los estudiantes prometedores del país caribeño.

    De esta manera, Kokshárov aceptó la invitación del embajador para participar en un foro ruso-cubano de rectores y destacó el creciente interés de los estudiantes latinoamericanos por estudiar en la universidad.

    Etiquetas:
    socios, relaciones bilaterales, Rusia, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook