En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El exdirector del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, compareció por videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster que procesa la petición de extradición cursada por Estados Unidos.

    El informático australiano confirmó su nombre y fecha de nacimiento al inicio de la audiencia técnica que tuvo lugar este 19 de diciembre en la sala 3 del tribunal británico de primera instancia.

    Manifestación de los partidarios de Assange in London
    © Sputnik / Lourdes Gomez
    Manifestación de los partidarios de Assange in London

    Los abogados de ambas partes trataron de coordinar las agendas de los pasos preliminares a la celebración del juicio, que puede prolongarse durante cuatro o incluso cinco semanas a partir del 24 de febrero de 2020, según adelantó la magistrada Vanessa Baraitser.

    Assange apenas intervino en la sesión, que siguió desde la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

    Vestía un jersey morado sobre camisa clara y se puso gafas de lectura para consultar documentos que tenía sobre las piernas.

    "Este proceso es una pantomima. Julian Assange es un hombre inocente", protestó un miembro del público mientras la magistrada intentó levantar la sesión.

    El "rebelde" se identificó a Sputnik como John McGhee, de cuna inglesa.

    "Están jugando con la vida de un inocente, esto es un teatro de pantomima, no lo puedo aguantar", dijo después a Sputnik.

    Las siguientes vistas preliminares se convocaron para el 14 y el 23 de enero, con Assange previsto de atenderlas por videoconferencia.

    "Estamos lidiando con asuntos complejos, difíciles y profundos", declaró Edward Fitzgerald, abogado del cofundador de WikiLeaks.

    El letrado elevó de nuevo la protesta ante la juez de las precarias condiciones que sufre su cliente en Belmarsh.

    "Tenemos muchos problemas para ver al señor Assange durante el tiempo suficiente para revisar las evidencias", constató Fitzgerald.

    La defensa está montando el caso en conjunto con la investigación judicial española sobre el presunto espionaje de Assange por parte de EEUU en la embajada ecuatoriana, entre otras cuestiones de gran peso.

    El expatrón de WikiLeaks prestará declaración como testigo en este caso que dirige el juez español José de la Mata.

    Etiquetas:
    audiencia, prisión, extradición, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook