En directo
    Política
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El apoyo expresado por el presidente estadounidense, Donald Trump, al Gobierno de facto de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, demuestra que el golpe de Estado se preparó desde Washington, afirmó el depuesto mandatario boliviano Evo Morales.

    "El respaldo de Trump a Áñez es una prueba más de que Estados Unidos organizó el golpe de Estado en Bolivia", publicó Morales en su cuenta de Twitter.

    El exjefe de Estado advirtió que si "Trump condena la violencia, Áñez, [Luis] Camacho y [Carlos] Mesa deberían acatar y acabar con la represión y persecución política".

    Desde Argentina, donde se encuentra desde hace una semana, Morales recordó que este 18 de diciembre "se cumplen 14 años del inicio de la Revolución Democrática y Cultural" impulsada por su Gobierno.

    "En esta sublevación se transformó el Estado colonial, de la lucha comunal pasamos a la victoria electoral", señaló.

    De esta manera, Bolivia ya no se identifica con expresiones como "lamento boliviano" o "pueblo enfermo", sino que ha pasado a ser libre y soberana, añadió Morales.

    "Así derrotaremos el golpe de Estado. Patria o muerte, venceremos", sostuvo.

    Bolivia está envuelta en una crisis política desde el pasado 10 de noviembre, cuando Morales renunció a su cargo, presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas de grupos violentos de la oposición por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

    Después de que Morales abandonó su país, la senadora opositora Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del Parlamento que no tuvieron el quorum requerido.

    La Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina trabaja en estos días para conceder el estatus definitivo de refugiado al expresidente boliviano y a Lilly Gabriela Montaño Viaña, exministra de Salud, que llegaron al país el 12 de diciembre.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina confirmó la semana pasada que concedió la condición de asilo a cuatro integrantes del equipo de Morales.

    Además de Morales y la exministra de Salud, también fueron reconocidos como asilados quien fuera el vicepresidente del Gobierno boliviano, Álvaro García Linera, su canciller Diego Pary Rodríguez y el exembajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos, José Alberto Gonzáles.

    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, apoyo, golpe de Estado, EEUU, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik