En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín expresó su protesta a Washington por la expulsión del territorio estadounidense de dos diplomáticos chinos, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

    El 15 de diciembre The New York Times reveló que EEUU deportó en secreto a finales de septiembre a dos diplomáticos chinos que trataron de entrar en una base militar situada en el país norteamericano junto con sus esposas.

    "Las acusaciones formuladas por la parte estadounidense son absolutamente falsas, expresamos nuestra protesta, (...) instamos a EEUU a corregir el error, a anular la decisión, a garantizar la defensa de los derechos y intereses legales de los diplomáticos chinos, previstos en la Convención de Viena", dijo el portavoz.

    La fuente del periódico estadounidense aseguró que los diplomáticos chinos llegaron hasta el punto de control en la entrada de la base militar, en la que están desplegadas fuerzas de operaciones especiales.

    Pese a que les indicaron que pasaran para que dieran la vuelta y se fueran, los representantes de Pekín continuaron su avance y se detuvieron solo después de que varios camiones de bomberos bloquearon su camino, según asegura el medio.

    Los diplomáticos explicaron que no habían entendido las instrucciones de los militares y se perdieron.

    Algunas fuentes oficiales consultadas por el diario supusieron que los chinos intentaban comprobar la seguridad de la base militar de EEUU.

    Seis fuentes del medio indicaron que al menos uno de los chinos es un agente de inteligencia que estaba operando bajo identidad de un diplomático.

    ​The New York Times señaló que se trata de la primera expulsión de diplomáticos chinos de EEUU en más de 30 años.

    Varias semanas después de la incursión en la base militar, el 16 de octubre de este año, el Departamento de Estado exigió que la parte china informara sobre cualquier contacto de sus diplomáticos con representantes de las autoridades de EEUU.

    Acuerdo comercial con EEUU

    Además, Geng Shuang declaró que Pekín aún no confirma la información de que la primera parte del tratado comercial con EEUU se firme en enero de 2020.

    "Ahora China y EEUU deben terminar los procedimientos jurídicos necesarios y la traducción [de los documentos] tras lo cual decidiremos el lugar y la fecha concreta para la firma oficial del acuerdo", dijo Geng.

    El diplomático agregó que los grupos de trabajo de ambos países continúan consultas y que la información correspondiente se publicará de forma oportuna.

    El 13 de diciembre, China y EEUU anunciaron haber acordado la primera parte del tratado comercial en el marco de la cual los dos países decidieron no imponer los nuevos aranceles mutuos que debían entrar en vigor el 15 de diciembre.

    El 15 de diciembre, el representante de comercio de EEUU, Robert Lighthizer, afirmó que la primera fase del acuerdo comercial con China se firmará a principios de enero de 2020.

    Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial negativa para su país.

    Etiquetas:
    protestas, diplomáticos, expulsión, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik