En directo
    Política
    URL corto
    3261
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, rechazó las declaraciones del presidente del Partido Comunista de Japón, Kazuo Shii, sobre las islas Kuriles.

    El líder de los comunistas japoneses en una entrevista con el periódico Yomiuri propuso a las autoridades de Japón declarar todo el archipiélago de las islas Kuriles como territorio japonés en las negociaciones con Moscú sobre la islas disputadas.

    Volodin subrayó que "semejantes declaraciones socavan la confianza mutua".

    "Las vemos como una amenaza a la integridad territorial y la soberanía de Rusia", indicó.

    Según el jefe de la Duma "semejantes llamamientos dañan las relaciones de Rusia y Japón que se basan en los principios de amistad y transparencia".

    Los intentos de revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial no beneficiarán a ninguna de las partes, acotó.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945 a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

     

    Etiquetas:
    Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik