En directo
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó a Seúl en medio de creciente tensión por los recientes ensayos de supuestos motores de cohetes de Corea del Norte, comunicó la agencia Yonhap.

    Pyongyang llevó a cabo dos "importantes" ensayos el 7 y el 13 de diciembre en la base de lanzamientos espaciales Sohae.

    Se informa que el 16 de diciembre Biegun se reunirá con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, para debatir el asunto norcoreano y los esfuerzos conjuntos para la desnuclearización de la península.

    También está previsto que el diplomático realice "una visita de cortesía" al presidente Moon Jae-in.

    El viaje de Biegun ha generado especulaciones de que podría visitar la aldea fronteriza de Panmunjom para un posible contacto con representantes norcoreanos. El propio funcionario rehusó comentar a la prensa preguntado sobre posible reunión en este sitio.

    Según comunicó la Casa Blanca, de Seúl el diplomático estadounidense partirá a Tokio con el mismo objetivo de "continuar una estrecha coordinación aliada sobre Corea del Norte".

    A principios de este mes, el viceministro de Exteriores norcoreano Ri Thae-song advirtió que se acerca el fin del 2019, fecha límite que el líder norcoreano, Kim Jong-un, marcó en abril pasado para que EEUU cambie de actitud en las negociaciones con Corea del Norte para no revertir el avance logrado, o podría llevarse una "sorpresa navideña".

    El proceso de distensión en Corea y las negociaciones entre Pyongyang y Washington para desnuclearizar la península se han visto estancados en los últimos meses.

    En mayo pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces más de 10 ensayos. 

    Etiquetas:
    ensayo, Corea del Sur, Corea del Norte, Seúl, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik