En directo
    Política
    URL corto
    141
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Todas las cinco fracciones del Parlamento de Turquía condenaron enérgicamente la resolución del Senado estadounidense sobre el reconocimiento del genocidio de los armenios por el Imperio otomano.

    El jueves, el Senado de EEUU aprobó la resolución que subraya la necesidad de reconocer de manera oficial y recordar el genocidio armenio.

    "La Gran Asamblea Nacional Turca condena enérgicamente y rechaza la resolución adoptada por el Senado de los Estados Unidos sobre el llamado 'genocidio armenio', que distorsiona los hechos históricos y viola las normas fundamentales del derecho internacional", dice la declaración conjunta.

    Agrega que "la resolución es inválida desde el punto de vista histórico y jurídico, así como a los ojos del pueblo turco y la comunidad internacional".

    Se precisa que este documento "es una parte de un juego sucio" contra Turquía.

    El Parlamento llamó a los historiadores a realizar una investigación de los acontecimientos del año 1915 y informar a la comunidad mundial sobre los resultados, al subrayar que Turquía abrió sus archivos para todos los investigadores, incluidos armenios.

    La comunidad armenia en el Imperio otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas.

    Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países en el continente americano y Europa, mientras que Turquía rechaza este término, alegando que tanto armenios como turcos fueron víctimas de aquellas matanzas.

    EEUU había reconocido de hecho la masacre en 1951, cuando Washington presentó en la Corte Internacional de Justicia (órgano de la ONU) una declaración en apoyo a las víctimas del genocidio (los armenios, los cristianos, los judíos y los polacos).

    El presidente Ronald Reagan usó oficialmente este término en 1981, pero los presidentes posteriores volvieron a rechazarlo.

    Actualmente, 49 de los 50 Estados de EEUU reconocen oficialmente el genocidio armenio a nivel local, pero a nivel federal eso hasta el momento no lo había hecho.

    Etiquetas:
    genocidio armenio, Armenia, EEUU, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook