En directo
    Política
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La prueba de un misil balístico de alcance medio realizada por EEUU demuestra que el desarrollo de ese arma prohibida por el Tratado INF comenzó en 2010 o incluso antes, declaró a Sputnik el experto militar ruso Ígor Korótchenko.

    "Estados Unidos estuvo preparándose de antemano para salir del Tratado INF porque es irreal crear y probar un misil balístico de alcance medio en un tiempo tan corto. Es evidente que el ciclo de desarrollo de ese producto fue no menos de 8 u 10 años y significa que EEUU inició los trabajos de desarrollo aún en 2010 o incluso antes", dijo el experto.

    © Foto : Departamento de Defensa de EEUU
    EEUU prueba misil de alcance medio prohibido anteriormente bajo el Tratado INF

    Anteriormente un portavoz de la base aérea norteamericana de Vandenberg (California) comentó a Sputnik que EEUU probó un misil balístico no nuclear de alcance medio con lanzamiento desde tierra, un arma anteriormente proscrita por el Tratado INF de misiles de alcance medio y corto.

    El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, anunció que el lanzamiento fue exitoso.

    Korótchenko señaló que Washington "hace caso omiso de sus compromisos y todas las acusaciones contra Rusia tenían como objetivo desviar la atención del verdadero responsable de la ruptura del Tratado INF".

    Comentó además que para Rusia es importante que el nuevo misil no sea desplegado en Europa.

    "En caso contrario deberemos usar todos los medios disponibles para rechazar esa amenaza", afirmó el experto.

    El Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos, prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Alexei Druzhinin/Anton Denisov/Russian President Press Service
    El 2 de agosto pasado, Washington rompió definitivamente el Tratado INF, alegando que Rusia lo infringía.

    Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no deseaba implicarse en una nueva carrera armamentista.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas de este Tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, defensa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik