En directo
    Política
    URL corto
    0 191
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Ecuador no cree que el Gobierno ruso esté detrás de los ataques de hackers durante las violentas protestas que convulsionaron al país a principios de octubre, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador de este país latinoamericano, Julio Prado Espinosa.

    La ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, declaró antes que durante las protestas hubo una guerra de información falsa y una propaganda antigubernamental y algunos ataques supuestamente tenían IP en Rusia.

    "Lo único que se hace es identificar de dónde provienen esos hackers y no el hecho de que tengan el famoso IP de tal o cual país quiera decir que están respaldados por un Gobierno y mal podríamos nosotros decir que el Gobierno de la Federación de Rusia esté detrás de esto porque consideramos a Rusia un amigo", explicó el embajador.

    Prado Espinosa subrayó que la ministra "de ninguna manera está culpando al Gobierno ruso", como tampoco ha culpado al Gobierno de Argentina en su momento, ni al de Chile o al de Colombia.

    En cuanto a la posibilidad de usar mecanismos diplomáticos para plantear el tema ante Moscú, el embajador respondió que "no tiene sentido".

    "Una cosa es establecer que tenemos idea de que hay hackers, que se han encontrado IPs que parecería provienen desde Rusia o desde otras capitales, pero no hemos hecho cuestión de que eso sea un proceso de persecución de parte de Rusia o de intromisión de Rusia en los asuntos internos", comentó.

    En octubre Ecuador vivió una serie de protestas en contra de la decisión del Ejecutivo de retirar los subsidios a los combustibles. En varias de las protestas hubo actos violentos y saqueos. Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, entre el 3 y el 13 de octubre fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos durante las movilizaciones. 

    Cooperación en materia de ciberseguridad

    Asimismo, el diplomático dectacó que el Gobierno ecuatoriano se propone desarrollar la cooperación con Rusia en el campo de la ciberseguridad.

    "La seguridad también tiene que ver con la ciberseguridad. Rusia tiene un excelente manejo, una experticia enorme en esta materia y a nosotros nos interesa esto", dijo el embajador.

    Prado precisó que el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, quiere presentar personalmente en Rusia un proyecto de ciberseguridad.

    El jefe de la misión diplomática recordó que hace cuatro años Ecuador propuso a Rusia establecer la cooperación en este ámbito, pero no se concretó el asunto.

    "Se ha visto que la experiencia rusa es muy importante y creemos que podríamos volver a retomarlo. Está enunciado que se quiere mantener la cooperación con Rusia en el campo de la ciberseguridad", apostilló.

    Prado explicó que su país busca asesoría en esta materia.

    Relaciones entre Ecuador y Rusia

    Julio Prado Espinosa también destacó que Ecuador considera a Rusia un amigo y un socio estratégico en lo político y en lo económico.

    "Consideramos a Rusia un amigo, un país cercano a nosotros pese a que estemos a kilómetros muy pero muy lejos, pero especialmente lo consideramos un socio estratégico en lo político, en lo económico y en cooperación y en todo sentido", expresó.

    "Nosotros lo que sí podemos decir es que si hablamos con el Gobierno ruso sobre cualquier otro tema es de nuestras cercanías y nuestras coincidencias y no de lo que nos separa, porque eso no sirve para construir", aseguró.

    Visita de Lenín Moreno a Rusia

    Además, el embajador afirmó que el Gobierno ecuatoriano confía en que el presidente del país, Lenín Moreno, visite Rusia en junio de 2020.

    La visita de Moreno estaba prevista para este año pero no se concretizó por motivos de agenda de los presidentes de los dos países, recordó.

    "Queremos volver a levantar esa idea y esperamos que esto se cristalice el próximo año, de ser posible en las mismas fechas. Estamos hablando de que sea en el mes de junio", dijo el embajador. 

    Prado señaló que la ocasión ideal sería el Foro Económico de San Petersburgo.

    El embajador informó también que estaba comenzando a trabajar en una visita del ministro de Exteriores, José Valencia, al país europeo.

    "Iniciaremos los contactos con la Cancillería rusa, posiblemente la próxima semana, para planificar, en la medida de lo posible y dependiendo de la agenda del canciller [ruso Serguéi] Lavrov, una posible visita del canciller del Ecuador el próximo año", indicó.

    El alto cargo diplomático adelantó también que el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, tiene previsto viajar a Rusia en 2020 para repasar las relaciones entre los dos países y con la Comisión Económica Euroasiática.

    Prado puntualizó que su país busca sellar un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE).

    La UEE, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, abarca una población total de unos 184 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9 billones de dólares.

    Corte de la señal de RT en Ecuador

    El diplomático también aseguró que el corte de la señal del canal ruso RT en Ecuador fue una decisión técnica.

    "Nosotros consideramos que el tema de RT fue una decisión asumida por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones. Es un órgano técnico y como tal asume tal o cual decisión", explicó.

    Según el diplomático, por solicitud de la Embajada de Rusia en Quito, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones está estudiando la "respuesta que se le va a dar a RT sobre el por qué se habría tomado esa decisión".

    "Este es un tema que no lo manejamos nosotros porque es exclusivamente técnico. Cualquier información sobre ello vendrá y será dada oficialmente por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones", aseguró. 

    Ojalá "sea un punto que pronto se resuelva", manifestó el embajador.

    A mediados de noviembre, la cadena rusa informó que se le retiró la señal en Ecuador, sin explicación de los motivos ni notificación previa.

    La Cancillería rusa expresó su preocupación por este hecho y advirtió que los medios de comunicación no deben ser "víctimas de una coyuntura política cambiante".

    Etiquetas:
    Lenín Moreno, responsabilidad, ciberataque, Ecuador, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik