En directo
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Las negociaciones sobre la situación en Afganistán deben llevarse a cabo con la participación del Gobierno afgano, además de los talibanes y EEUU, declaró a Sputnik el segundo secretario de la Asamblea Nacional afgana (Parlamento), Irfanulá Irfan.

    El 9 de diciembre una fuente cercana a los talibanes dijo a Sputnik que movimiento radical Talibán y EEUU podrían firmar esta semana un acuerdo de paz y lograr un alto el fuego de 48 horas en Afganistán.

    "Los afganos quieren paz y seguridad, pero cómo puede llegar la paz cuando las negociaciones se llevan a cabo sin la participación del Gobierno y Estado, negocian algo, pero el Gobierno, el Parlamento, la gente no sabe de qué se trata, sólo se enteran de ello a través de los medios de comunicación", dijo el diputado.

    Agregó que si los estadounidenses acuerdan algo con los talibanes y firman un trato, esto no significará que se establezca la paz en Afganistán.

    "Creo que sería adecuado organizar negociaciones trilaterales cuando el Gobierno, los talibanes y EEUU se sienten en la misma mesa, de lo contrario ningún acuerdo tendrá sentido", concluyó.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.

    Durante varios meses de 2019 EEUU sostuvo negociaciones con el Talibán sobre la solución del conflicto afgano. El representante de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y la delegación de la oficina política de los talibanes en Doha, tras ocho rondas de negociaciones, acordaron un proyecto del acuerdo de paz que prevé el cese del fuego, la retirada de tropas extranjeras de Afganistán y el inicio de las conversaciones generales interafganas de paz.

    Sin embargo, en septiembre los talibanes perpetraron en Kabul y otras ciudades afganas una serie de atentados que causaron víctimas mortales, entre ellas militares estadounidenses. Después de ello el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó cesar las negociaciones con Talibán y cancelar la firma del acuerdo.

    Etiquetas:
    paz, negociaciones, talibanes, EEUU, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik