En directo
    Política
    URL corto
    Cumbre del Cuarteto de Normandía en París en 2019 (29)
    111
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El conjunto de medidas aprobado durante la cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Rusia, Francia y Ucrania) ofrece nuevas posibilidades para implementar los Acuerdos de Minsk y poner fin al conflicto en el este ucraniano (Donbás), declaró el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

    "La nueva dinámica en las negociaciones en el formato de Normandía representa una ventana de oportunidades que las partes deben usar para avanzar hacia la plena implementación de los acuerdos de Minsk", dice el comunicado.

    La nota califica como "pasos importantes" las medidas acodadas en la cumbre del Cuarteto de Normandía.

    "Su implementación rápida y rigurosa es esencial y podría tener un efecto positivo directo sobre las vidas de los habitantes del este de Ucrania a ambos lados de la línea de contacto", subraya.

    El texto indica que la UE "aprecia el enfoque constructivo mostrado por Ucrania y espera que Rusia emplee su influencia para que los Acuerdos de Minsk puedan ser implementados en pleno".

    "La UE reafirma su apoyo a los esfuerzos de Francia y Alemania en el formato de Normandía, así como al trabajo del Grupo de Contacto Trilateral. La UE sigue dispuesta a continuar respaldando las tareas de desminado y la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE, que debe tener un acceso seguro, protegido, incondicional y sin obstáculos al territorio entero de Ucrania", apunta.

    El 9 de diciembre, en el Palacio del Elíseo, en París, se celebró la cumbre del cuarteto de Normandía, primera en los últimos tres años.

    Tras la cumbre, los líderes del Cuarteto de Normandía aprobaron un comunicado sobre la solución de la crisis en Donbás, que enfatiza el carácter fundamental de los Acuerdos de Minsk.

    El cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa o OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver la crisis en el este ucraniano.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    Tema:
    Cumbre del Cuarteto de Normandía en París en 2019 (29)
    Etiquetas:
    Ucrania, Donbás, cumbre, UE, Cuarteto de Normandía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik