- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin califica de pragmática la primera reunión de Putin y Zelenski

CC0 / Pixabay / Kremlin
Kremlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin catalogó como pragmático el primer cara a cara que los presidentes de Rusia y Ucrania sostuvieron en Francia.

"La conversación del 9 de diciembre fue pragmática, ambos presidentes manifestaron abiertamente sus posiciones y sus discrepancias sobre varios temas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los líderes del Cuarteto de Normandía: Volodímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Las claves para entender los resultados de la primera reunión entre Putin y Zelenski
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió el 9 de diciembre con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en París. La cita tuvo lugar al margen de la cumbre de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania sobre el conflicto armado interno en el este ucraniano.

Peskov agregó que el Kremlin espera que ese primer encuentro sea "un buen inicio para el diálogo constructivo dirigido a resolver los problemas acuciantes en las relaciones entre Rusia y Ucrania".

Además, Dmitri Peskov agregó que el Cuarteto de Normandía está dispuesto a ser flexible en la solución del conflicto en Donbás, si no causa perjuicio a los acuerdos de Minsk.

"Cualquier desviación de los acuerdos de Minsk entraña el riesgo de un caos total del proceso de solución, por lo tanto, en el marco de lo que se fija en el texto de los Acuerdos de Minsk, todos están dispuestos a cualquier tipo de flexibilidad", dijo Peskov comentando la posibilidad de un compromiso sobre los Acuerdos de Minsk de que habló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Tras la reunión, los líderes del cuarteto aprobaron un comunicado sobre la solución de la crisis en Donbás que enfatiza el carácter fundamental de los Acuerdos de Minsk.

Ampliación del Grupo de Contacto

La Cumbre del Cuartero de Normandía en París - Sputnik Mundo
Putin dice estar satisfecho con su reunión con Zelenski
Es imposible cambiar el formato del Grupo de Contacto Trilateral para Donbás sin que la decisión sea acordada con todos los miembros de la plataforma, declaró el portavoz del Kremlin.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso en una rueda de prensa tras la cumbre de Normandía celebrada en París, que se unan a la labor del Grupo de Contacto Trilateral los representantes de los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk que abandonaron sus hogares y huyeron al territorio controlado por Kiev.

"Es imposible cambiar el formato sin que las tres partes aprueben esta decisión", dijo Peskov al comentar las palabras del mandatario ucraniano.

Sin embargo el portavoz no descarta el posible cambio del formato de la plataforma.

Peskov asimismo llamó a Kiev a mantener el contacto con los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ya que sin tener en cuenta los intereses de los habitantes de estas zonas será "bastante difícil" resolver el conflicto en Donbás.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, antes del inicio de las negociaciones de la cumbre del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Zelenski intentó sentarse en el lugar de Putin | Vídeo
El cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver la crisis en el este ucraniano.

Moscú y Kiev mantienen relaciones tensas desde marzo de 2014, cuando la península de Crimea se escindió de Ucrania y se adhirió a Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

El Gobierno ucraniano sigue considerando a Crimea como territorio "temporalmente ocupado".

Además Kiev acusa a Moscú de injerencia en el conflicto armado entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás que se desató en el este ucraniano tras el golpe de Estado de febrero de 2014.

Rusia ha negado todas las insinuaciones y junto con Alemania y Francia medió en la firma de los Acuerdos de Minsk entre Ucrania y las milicias de Donbás para poner fin a las hostilidades que hasta la fecha han dejado unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала