En directo
    Política
    URL corto
    Cumbre del Cuarteto de Normandía en París en 2019 (29)
    0 30
    Síguenos en

    SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — El estatus de Crimea no se debatió en la reunión de los líderes del llamado Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), porque todos comprenden que tal debate carece de perspectivas, dijo a Sputnik el vicepresidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Bobkov.

    La secretaria de prensa del presidente de Ucrania, Yulia Mendel, por su parte comunicó que el tema de Crimea no figuró en la agenda de la cumbre ni en la rueda de prensa que se ofreció al cierre de la misma.

    "Todo el mundo comprende que no existen mecanismos diplomáticos de presionar sobre Rusia para que cambie su política sobre Crimea. Antes algunos abrigaban esperanzas de que algo pudiese cambiar, pero hoy día todos los políticos sensatos, incluidos los occidentales, comprenden que eso carece de perspectivas. Precisamente por eso Crimea se retira de las agendas de las negociaciones internacionales clave", señaló Bobkov.

    A su juicio, las autoridades ucranianas también van tomando conciencia de que Crimea es parte de Rusia, pero de momento no se atreven a reconocerlo oficialmente.

    Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del gobierno en Kiev.

    Las autoridades ucranianas consideran a Crimea como un territorio "provisionalmente ocupado".

    Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Según el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

    Tema:
    Cumbre del Cuarteto de Normandía en París en 2019 (29)
    Etiquetas:
    negociaciones, estatus, Crimea, cumbre, Cuarteto de Normandía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik