05:35 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está lista para presentar a EEUU garantías de no intervención en sus asuntos internos, pero Washington se niega a hacer lo mismo, declaró una fuente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    "Para superar la desconfianza mutua, propusimos reiteradamente a EEUU intercambiar cartas con obligaciones recíprocas de no interferir en los asuntos internos", dijo la fuente.

    Agregó que Rusia está lista para presentar otra vez las garantías de no intervención.

    "Incluso el 7 de junio de 2018, presentamos un borrador de esta carta al Departamento de Estado, pero Washington se negó a hacer promesas", subrayó la fuente diplomática.

    El 18 de abril pasado, el Departamento de Justicia estadounidense publicó el informe final de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre las denuncias de colusión entre el presidente Donald Trump y Rusia, y la presunta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016.

    Mueller no encontró colusión entre los funcionarios rusos y la campaña de Trump, pero dijo que Moscú intentó interferir en la elección.

    Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el informe de Mueller no contiene ninguna evidencia que respalde las acusaciones de que Rusia interfirió en el proceso electoral estadounidense.

    Sin embargo, a mediados de noviembre los titulares del Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras instituciones estadounidenses, afirmaron que Rusia, China e Irán intentarán interferir en el proceso de votación en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 o influir en las preferencias de los electores.

    En su opinión, los malintencionados podrían organizar campañas en redes sociales, difundir desinformación o lanzar ciberataques contra la infraestructura electoral.

    Tratado de desarme nuclear

    Además, Rusia está preparada para estudiar la idea del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la firma de un nuevo tratado de desarme nuclear, del que él habló al mandatario ruso, Vladímir Putin.

    "En la situación de amenazas provenientes de EEUU haremos todo lo necesario para garantizar nuestra seguridad nacional, pero al mismo tiempo nos pronunciamos de modo consecuente por reanudar el diálogo sobre la estabilidad estratégica, a lo que parece estar dispuesto Washington últimamente", señaló una fuente de la Cancillería rusa.

    Al mismo tiempo precisó que la idea se estudiará si se formula como una propuesta concreta, lo que no se ha hecho hasta ahora, aunque por primera vez de eso se habló en abril pasado.

    Moscú propuso a Washington emitir una declaración conjunta sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear, pero EEUU solo da respuestas evasivas, reveló la fuente.

    Rusia entregó a EEUU el proyecto de tal declaración en octubre de 2018, concretó, agregando que eso permitiría mitigar la creciente preocupación relacionada con la decisión de Washington de retirarse del Tratado sobre las Armas de Alcance Medio y Más Corto (INF) y con su indeterminación sobre a la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

    Etiquetas:
    intervención, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook