- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán, dispuesto a intercambiar presos "todos por todos" con EEUU

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEGERÁN (Sputnik) — Irán está dispuesto a realizar un intercambio de presos con EEUU que incluya a todos los retenidos, afirmó el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabii.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, informó el 7 de diciembre sobre el intercambio del estudiante estadounidense Xiyue Wang por el biólogo estadounidense Massoud Soleimani.

"Nuestro principio es [el intercambio] de todos por todos; seguimos insistiendo en eso", dijo Rabii durante una rueda de prensa al añadir que las autoridades de Irán saludan el intercambio.

Precisó que Irán aceptó liberar al estudiante estadounidense por razones humanitarias. Rabii añadió que al intercambio contribuyó un exfuncionario estadounidense que envió a Irán una carta al respecto, pero el diplomático se negó a decir su nombre.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump resalta posibilidad de negociar con Teherán tras liberación de estudiante
Al comentar sobre si el intercambio realizado puede sentar las bases para las negociaciones con EEUU sobre otros temas, informó que la postura de Irán queda sin cambios: para las negociaciones con EEUU en el marco del formato "5+1" (con la participación de Francia, el Reino Unido, Rusia, China, Alemania y EEUU) Washington debe en primer lugar levantar las sanciones contra Teherán.

El biólogo Massoud Soleimani viajó a Estados Unidos como profesor e investigador, pero fue detenido en el aeropuerto de Chicago el 22 de octubre de 2018, pese a que tenía visado. Se le acusó de violar las sanciones de Estados Unidos.

El ciudadano estadounidense Xiyue Wang, detenido por los servicios de seguridad iraníes en 2016, fue condenado a diez años de prisión por intentar "infiltrarse" en el Gobierno iraní. Según el tribunal, en Irán, el condenado "recogía información" y "actuaba por orden directa de Estados Unidos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала