En directo
    Política
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, que desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca, tenía la vía aún más libre que antes para actuar en los territorios palestinos.

    Pero Netanyahu ha recibido un pequeño golpe después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobase una resolución que se opone a la anexión israelí del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

    Es la primera vez que dicha resolución se aprueba en el Congreso estadounidense y, aunque no es legalmente vinculante, muestra una creciente oposición en el Partido Demócrata a las políticas de Netanyahu y los partidos de derecha, ultraderecha y religiosos que le han apoyado en su último mandato.

    La resolución se aprobó días después de que Netanyahu dijera a los periodistas israelíes que discutió la anexión unilateral de partes de Cisjordania con el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con quien se reunió a principios de esta semana en Portugal.

    Netanyahu ha insinuado varias veces en los últimos meses que la administración Trump apoyaría su promesa de campaña electoral, en los últimos comicios generales, el pasado 17 de septiembre, de anexionar unilateralmente a Israel el Valle del Jordán palestino.

    La Casa Blanca no ha confirmado ni negado esas afirmaciones, pero hace dos semanas, Washington revirtió la política estadounidense vigente sobre las colonias judías en territorio palestino ocupado, ilegales según el derecho internacional. EEUU señaló que ya no los considera fuera de la ley.

    La Resolución 326 aprobada por la Cámara de Representantes establece que cualquier propuesta de EEUU para resolver el conflicto israelí-palestino debe respaldar una solución de dos Estados y "desalentar los pasos de cualquiera de las partes que pondrían un final pacífico al conflicto (...), incluida la anexión unilateral del territorio".

    El texto se opone de manera similar a los esfuerzos palestinos para lograr un estado que no impliquen negociaciones con Israel.

    La resolución fue impulsada por el representante demócrata de California Alan Lowenthal y presentada en abril para expresar "el sentido de la Cámara de Representantes de que solo una solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino puede garantizar la supervivencia de Israel como un Estado judío y democrático seguro y cumplir con las aspiraciones legítimas de un estado palestino".

    El texto, que reafirma la continua ayuda militar de EEUU a Israel, contó con el apoyo de 226 legisladores y la oposición de 188. Si bien sus partidarios son mayoritariamente demócratas, cuatro de los miembros del partido votaron en contra y cinco republicanos lo hicieron a favor.

    Las cuatro demócratas que se pronunciaron en contra de la resolución fueron:

    Este grupo de legisladoras, conocido como "el escuadrón", mantiene posturas más críticas hacia Israel. Tres de ellas se opusieron a la decisión de omitir la palabra "ocupación" de la versión final de la resolución.
    Las legisladoras de EEUU Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley
    © AP Photo / J. Scott Applewhite
    Las legisladoras de EEUU Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley

    El texto no puede impedir legalmente que la administración apoye la anexión israelí. Sin embargo, muestra un descontento creciente en el Partido Demócrata respecto al gobierno israelí y sus políticas.

    El apoyo de los demócratas al proyecto de ley muestra que cualquier movimiento hacia la extensión de la soberanía de Israel en Cisjordania podría dañar aún más la posición Israel en el seno del Partido Demócrata.

    Aaron Keyak, consultor político y ex-jefe del Consejo Nacional Judío Democrático, declaró al diario israelí 'Haaretz' que "es sorprendente que más de 180 republicanos de la Cámara se unieran a los representantes demócratas".

    Etiquetas:
    Alexandria Ocasio-Cortez, golpe, Partido Demócrata (EEUU), demócratas, ocupación, Israel, Palestina, EEUU, Benjamín Netanyahu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook