En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — Los presidentes de EEUU y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, durante una conversación telefónica que mantuvieron, coincidieron en que es necesario mantener el diálogo con Corea del Norte, informó la Caza Azul.

    Se indica que Trump y Moon coincidieron en que la situación en la península de Corea es "grave" y es necesario "mantener el impulso del diálogo para lograr resultados inmediatos en las negociaciones sobre la desnuclearización", dijo portavoz de la oficina presidencial de Seúl, Ko Min-jung, citado por Yonhap.

    Se trata de la primera conversación telefónica de Trump y Moon en los últimos siete meses.

    El 3 de diciembre el viceministro de Exteriores norcoreano Ri Thae-song advirtió que se acerca el fin del año, fecha límite que el líder norcoreano, Kim Jong-un, marcó en abril pasado para que EEUU cambie de actitud en las negociaciones sobre la desnuclearización para no revertir el avance logrado.

    Desde 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte celebraron tres reuniones en las cuales acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

    También se celebraron tres cumbres intercoreanas el año pasado.

    Sin embargo, el proceso de distensión en Corea y las negociaciones entre Pyongyang y Washington para desnuclearizar la península se han visto estancados en los últimos meses.

    En mayo pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces al menos 13 ensayos, el más reciente, de un lanzacohetes múltiple el 28 de noviembre.

    Etiquetas:
    Moon Jae-in, Donald Trump, diálogo, EEUU, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik