En directo
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en materia de derecho constitucional, presentó un informe en el que se afirma que el compromiso de la PACE de no reconocer la reintegración de Crimea a Rusia no debe afectar los poderes de la delegación rusa en la Asamblea.

    "El compromiso de la PACE [Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa] de no reconocer la reintegración de Crimea a Rusia —o reconocerla como anexión— no significa que se niegue a reconocer los poderes de la delegación del país que llevó a cabo la anexión", señala el informe.

    La PACE privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia, resultado del referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que la reincorporación de Crimea se llevó a cabo de conformidad con las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas. Según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

    Los poderes de la delegación rusa en la PACE fueron restituidos en junio de 2019 después de que la Comisión de Reglamento de la PACE aprobara un proyecto de resolución en el que sugirió restituir el derecho de la delegación rusa a participar en la sesión de junio.

    La Comisión de Reglamento además propuso modificar los estatutos de la PACE de manera que el derecho de los miembros a votar, pronunciarse y ser representados en la Asamblea y sus organismos no pudiera ser suspendido o retirado.

    Ley sobre minorías lingüísticas en Ucrania

    Además, la Comisión de Venecia del Consejo de Europa pidió a Kiev que preparara cuanto antes una ley sobre minorías lingüísticas.

    "Los expertos de la CE exhortan a Ucrania a que prepare inmediatamente una ley sobre las minorías nacionales y posponga hasta esa fecha la implementación de los artículos de la ley sobre la lengua que ya ha sido aprobada", indica el informe.

    La comisión llamó además a Kiev a revisar la ley sobre el idioma estatal, que infringe los derechos de las etnias ucranianas.

    El 16 de julio en Ucrania —país donde además del ucraniano se habla en ruso, polaco, rumano, eslovaco y húngaro, entre otros idiomas,— entró en vigor la ley 'Sobre la garantía del funcionamiento del idioma ucraniano como estatal' firmada en mayo pasado por el entonces presidente, Petró Poroshenko, que prevé el uso exclusivo de esta lengua en la esfera pública.

    La ley establece que el uso del idioma ucraniano es obligatorio para las autoridades nacionales y locales, todas las instituciones educativas, los hospitales y el sector servicios. Las excepciones se aplicarán únicamente a la comunicación privada y a los ritos religiosos.

    En 2017, en Ucrania entró en vigor una ley de educación que también restringe el uso de idiomas minoritarios en el sector educativo, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020. 

    Etiquetas:
    Comisión de Venecia del Consejo de Europa, Consejo de Europa, PACE, Crimea, Rusia, reintegración
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik