En directo
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, se reunió con el embajador de Rusia en Sofía, Anatoli Makárov, después de que el 5 de diciembre la Cancillería rusa declarara persona no grata a un consejero de la Embajada búlgara en Moscú, comunicó el Gobierno de Bulgaria en su página web.

    "Durante su encuentro las partes examinaron las relaciones entre Rusia y Bulgaria y coincidieron en que nada impide que las relaciones bilaterales sigan desarrollándose en un espíritu pragmático y de buena voluntad", indica la nota.

    Borisov subrayó el interés de Bulgaria en promover con Rusia un diálogo político recíprocamente beneficioso, en el que Bulgaria se guiara por sus intereses nacionales y se atuviera a la política europea y euroatlántica común.

    El primer ministro búlgaro destacó además que tanto Bulgaria como Rusia están interesadas en cooperar en los sectores de economía, energía, turismo, transporte, educación, ciencia y cultura.

    El 5 de diciembre el Ministerio de Exteriores de Rusia entregó al Embajador de Bulgaria, Atanas Krastin, una nota en la que se declara persona no grata a un consejero de la Embajada búlgara en Moscú.

    La Cancillería argumentó que es una medida "simétrica" a la expulsión de un diplomático ruso de Bulgaria en octubre pasado.

    El 28 de octubre, la agencia Focus, citando al Ministerio de Exteriores de Bulgaria, comunicó que las autoridades de Sofía expulsaron del país a un diplomático ruso sospechoso de realizar actividades de espionaje.

    Al día siguiente, el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó declaró que Rusia tomaría medidas de respuesta tras la expulsión de su diplomático.

    Varios días después en los medios trascendió que las autoridades búlgaras se negaron a emitir el visado al agregado militar de la Embajada de Rusia en Sofía.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dejó sin comentarios la información, pero recordó que en casos semejantes Moscú parte del principio diplomático de reciprocidad.

    Etiquetas:
    diplomáticos, tensión, reunión, Rusia, Bulgaria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik