En directo
    Política
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ(Sputnik) — Rusia está en contra de que EEUU persiga a rusos supuestamente implicados en delitos cibernéticos, pero vota a favor de cooperar en la investigación de crímenes en el ciberespacio, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Como de costumbre, votamos en contra de la persecución transfronteriza de los ciudadanos rusos por parte de EEUU", dijo el funcionario al comentar la noticia de que Washington anunció una recompensa de cinco millones de dólares por información que ayude a capturar al ruso Maksim Yakubets por supuestos ciberdelitos.

    El 5 de diciembre el Departamento de Justicia de EEUU anunció que había presentado cargos contra Yakubets y otro ciudadano ruso, Igor Turashev por su presunta participación en un esquema de ciberataque a través de correos electrónicos y malware.

    "Solemos optar por cooperar en la investigación de esos crímenes y en la captura de los delincuentes, pero en este caso no se habla de cooperación, y de nuevo no es culpa nuestra", subrayó el portavoz de la presidencia rusa.

    Según Peskov, Moscú ha brindado en múltiples ocasiones su cooperación en esa esfera, pero siempre ha recibido en calidad de respuesta un rechazo total por parte de Washington.

    "Los crímenes que se cometen en el ciberespacio son muy graves, y esos delincuentes deben ser castigados de una manera coherente", destacó el portavoz.

    Según la justicia estadounidense, Yakubets y Turashev enfrentan diez cargos en el estado de Pennsylvania relacionados a ciberataques y fraudes bancarios.

    Yakubets también enfrenta cargos penales en el estado de Nebraska por conspirar para cometer fraude bancario.

    El director adjunto del Buró de Investigación Federal (FBI, en inglés), David Bowdich, aseguró el 5 de diciembre que la respuesta de Moscú al pedido que le hizo Washington para obtener información sobre los presuntos delincuentes resultó de gran utilidad.

    Las autoridades de EEUU creen que ambos acusados están en Rusia.

    Etiquetas:
    ciberdelito, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik