- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador iraní afirma que Europa no se esfuerza para preservar el PAIC

© REUTERS / Leonhard FoegerLa bandera de Irán
La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Europa no se esfuerza para mantener el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní como fue acordado, declaró el embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanaí.
"La otra parte [del PAIC], que es Europa, digamos, no actúa, y los esfuerzos que se esperaba que se hicieran para preservar el PAIC, Europa no los cumple, entonces, ¿qué tipo de comportamiento debería mostrar Irán?", interrogó Sanai en una conferencia de prensa.

Señaló que cumpliendo el PAIC, Irán demostró su compromiso con el derecho internacional.

Añadió que Irán ha hecho un "importante sacrificio" en el tema del PAIC hasta la fecha.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Irán exige $15.000 millones antes de fin de año para volver al PAIC
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

En este contexto, a finales de enero pasado, la UE adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

Sin embargo, el mecanismo se ha mostrado ineficaz hasta la fecha, y en mayo de 2019 Teherán empezó a abandonar gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC.

Ejercicios militares conjuntos

Los ejercicios militares conjuntos de Irán, Rusia y China es un "mecanismo regional" para garantizar la seguridad, declaró el embajador iraní.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su par ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Irán ve a Rusia y China como socios clave para preservar el acuerdo nuclear
Los ejercicios navales de Irán, Rusia y China denominados Franja de Seguridad Naval se realizarán el 27 de diciembre de 2019.

"Estos ejercicios representan un mecanismo regional para garantizar la seguridad, es un enfoque realista para conservar la tranquilidad en la región, y espero que otros países regionales también adopten ese enfoque", dijo.

Sanaí comentó que el simulacro se desarrollará en el golfo de Omán (mar de Omán) y que el plan de los ejercicios fue aprobado hace unos meses.

Según insistió, únicamente el mecanismo regional de seguridad puede solucionar los problemas regionales.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había declarado que las maniobras navales conjuntas de Rusia, Irán y China se centrarán en la lucha contra los terroristas y piratas marítimos.

Actividad de agentes extranjeros

Las autoridades de Irán reprimieron la actividad de los agentes extranjeros que incitaron a las protestas en el país, aseguró Sanaí.

"Hubo destrucciones y disturbios organizados desde el exterior, el Gobierno de Irán movilizó su fuerte voluntad para impedirlo, identificar a estos agentes y reprimir su actividad", dijo.

El embajador afirmó que las autoridades iraníes acogen con seriedad las exigencias económicas del pueblo y buscarán vías para solucionar el problema.

Manifestantes que apoyan al Gobierno de Irán queman la bandera de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Exportando anarquía: EEUU empuja a Irán hacia el abismo en medio de sangrientos disturbios
Las protestas estallaron en Irán a mediados de noviembre por la decisión de las autoridades de racionar la gasolina y subir sus precios.

Algunas manifestaciones tenían un carácter pacífico, pero otras desembocaron en disturbios con uso de armas, daño a inmuebles, incendios intencionales de bancos y víctimas entre sus participantes y agentes del orden público.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que los disturbios fueron orquestados por EEUU e Israel con el fin de minar la seguridad de Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала