14:39 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones

    España cree que China supone un "reto" pero también una "oportunidad" para la OTAN

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Política
    URL corto
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (37)
    0 15
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, afirmó que la OTAN debe ser consciente de que la creciente influencia de China como actor global supone un "reto" pero también una "oportunidad" para la Alianza Atlántica.

    "La nueva realidad estratégica internacional nos exige tomar conciencia del papel clave que van a tener y ya tienen nuevos actores como China tanto como reto y como oportunidad", dijo Pedro Sánchez en una rueda de prensa ofrecida en Londres tras participar en reunión de líderes de la OTAN.

    La reflexión de Pedro Sánchez se encuentra en línea con la declaración adoptada por la OTAN al término de la reunión, en la que los aliados reconocen que "la creciente influencia internacional de China presenta retos y oportunidades que deben ser abordados de forma conjunta como alianza".

    En su rueda de prensa, el mandatario español afirmó que la OTAN se caracteriza por su "capacidad para adaptarse a nuevos retos" y, en ese sentido, realizó un llamamiento a que la Alianza Atlántica se convierta en "un puente hacia un multilateralismo para responder a los desafíos globales que tenemos encima de la mesa".

    Sánchez aprovechó la ocasión para volver a hacer una defensa de los proyectos para una defensa europea, afirmando que el desarrollo de este tipo de iniciativas tiene un carácter "vital" para el club comunitario al tiempo que "no van en detrimento de la OTAN".

    En su intervención Sánchez defendió que España se encuentra comprometida con la OTAN pese a que actualmente no cumple con el objetivo de dedicar un 2% de su PIB a la inversión en Defensa.

    En ese sentido, afirmó que España tiene intención de avanzar en el cumplimiento de ese objetivo en los próximos años y subrayó que, mientras tanto, el país demuestra su compromiso con la alianza participando en múltiples misiones, algo que según el propio Sánchez le agradeció personalmente durante la reunión el presidente estadounidense Donald Trump.

    Tema:
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (37)
    Etiquetas:
    China, OTAN, España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik