23:50 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    Putin: la expansión de la OTAN supone una amenaza para Rusia

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (37)
    2521
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas supone una amenaza para el país, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Hoy debemos partir de que la expansión de la OTAN, el desarrollo de su infraestructura militar cerca de las fronteras de Rusia, es una de las amenazas potenciales a la seguridad de nuestro país", dijo el líder ruso. 

    El presidente recordó que la alianza fue creada para contrarrestar a la URSS. 

    "Ahora, como sabemos, ya no hay Unión Soviética, ni Pacto de Varsovia, es decir, un pacto militar, que fue creado en respuesta a la creación de la OTAN, pero la OTAN no sólo existe, sino que también se está desarrollando: en el momento de su creación, la alianza incluía 12 países, ahora tiene 29, y el gasto militar total de los países de la alianza es de más del 70% del gasto militar mundial", expresó.

    Además, señaló que los estereotipos de bloques de los años pasados no pueden ser una buena herramienta para tomar decisiones efectivas.

    La bandera de la OTAN
    © REUTERS / Ints Kalnins
    Putin recordó que Rusia ha expresado repetidamente su disposición a cooperar con la OTAN y ha manifestado su disposición a "contrarrestar conjuntamente amenazas reales, incluyendo el terrorismo internacional, los conflictos armados locales y el peligro de proliferación incontrolada de armas de destrucción masiva".

    "Hemos estado repetidamente abiertos para conseguir una aproximación con la Alianza, hemos tratado de proponer una agenda constructiva y se han celebrado varios eventos conjuntos, pero después de 2008 nuestra cooperación prácticamente cesó, dado que la alianza actuó con respecto a Rusia de una manera incorrecta, si no ruda, sin tener en cuenta los intereses de Rusia, es decir, la interacción que propusimos", dijo Putin, y añadió que espera que al final prevalezcan los intereses de la seguridad común y del futuro pacífico del planeta.

    El presidente también dijo que Rusia ha prestado y prestará mucha atención al reequipamiento técnico de las Fuerzas Armadas.

    Este 3 de diciembre en Londres se inaugura la cumbre de la OTAN que coincide con el 70 aniversario del bloque.

    Las armas avanzadas de Rusia

    Además, Vladímir Putin aseguró que las armas avanzadas constituyen el 68% del arsenal de la Marina de Guerra de Rusia.

    "La cuota del armamento moderno de la Armada asciende a 68%", dijo Putin en una reunión con los altos mandos de la institución.

    El mandatario agregó que continuará el proceso de modernización para elevar la eficacia de la flota naval.

    Lanzamiento del misil Bulava
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    En ese sentido, indicó, la Armada recibirá este año más de 480 equipos militares, entre ellos dos submarinos, 23 buques de guerra, una embarcación auxiliar, tres aeronaves navales, cuatro baterías de misiles y más de 400 misiles y torpedos.

    Putin señaló que las fuerzas nucleares se están equipando con los submarinos clase Borei dotados de los misiles balísticos intercontinentales Bulava, con un alcance de hasta 8.000 kilómetros.

    "El submarino Kniaz Vladimir se encuentra en la etapa final de las pruebas", enfatizó el presidente, subrayando que se están construyendo otros cuatro sumergibles.

    En cuanto a las fuerzas convencionales, el mandatario destacó el misil de crucero Kalibr con un alcance de hasta 1.500 kilómetros y los buques dotados con estos proyectiles de alta precisión.

    Tema:
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (37)
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Rusia, amenaza, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik