06:04 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía

    Turquía no va a debatir con nadie el pacto marítimo firmado con Libia

    © REUTERS / Bernadett Szabo
    Política
    URL corto
    211
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía no tiene la intención de entrar en un debate acerca del memorando de entendimiento sobre las áreas marítimas firmado con el Gobierno de Unidad Nacional de Libia, ya que tiene el derecho soberano de tomar decisiones semejantes, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Hemos firmado el acuerdo con Libia en el marco del derecho internacional. Es nuestro derecho soberano, y no discutiremos con nadie al respecto", dijo Erdogan a la prensa.

    Agregó que Grecia puede tomar medidas, pero "Turquía también tiene derecho a actuar a su manera".

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez al Sarraj, firmaron a finales de noviembre pasado en Estambul los memorandos de cooperación en materia militar y de entendimiento sobre jurisdicciones marítimas.

    Tras duras críticas de Egipto, Grecia y Chipre a los pactos entre Ankara y Trípoli, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, defendió los convenios insistiendo en que las islas griegas no pueden tener jurisdicciones marítimas fuera de sus aguas territoriales, al resaltar que la pequeña isla de Kastelórizo, situada frente a las costas trucas, tendría una jurisdicción marítima 4.000 más grande que su propia superficie.

    A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores griego, Alexandros Gennimatas, declaró que los derechos de Grecia a las zonas marítimas de sus islas están garantizados indiscutiblemente por la legislación internacional.

    Al mismo tiempo, el canciller griego, Nikos Dendias, declaró que Atenas expulsará al embajador libio si no le muestra el texto del acuerdo marítimo antes del 6 de diciembre.

    Etiquetas:
    pacto, Libia, Turquía, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik