23:39 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Carrie Lam, jefa de la Administración de Hong Kong

    El Gobierno de Hong Kong advierte que la ley de EEUU perjudica a los negocios

    © REUTERS / Thomas Peter
    Política
    URL corto
    Las protestas en Hong Kong (134)
    131
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, crea "un entorno inestable" para los negocios en la región, declaró la jefa de la Administración de Hong Kong, Carrie Lam.

    "Las consecuencias exactas de la ley de Hong Kong dependen de lo que harán las autoridades estadounidenses después de la revisión anual de la situación en el área, y esta incertidumbre crea un ambiente inestable en la región administrativa especial de Hong Kong, así como socava la confianza del empresariado porque las empresas están preocupadas por las acciones que tomaría Washington", dijo Lam, citada por la cadena RTHK.

    La jefa de la Administración, asimismo subrayó que el Gobierno regional condena la aprobación de la ley innecesaria e irrazonable por parte de EEUU, y considera este paso estadounidense como intervención en los asuntos internos de la región.

    Al comentar las medidas de respuesta de Pekín, que impuso sanciones a varias organizaciones estadounidenses y suspendió la emisión de permisos para que buques y aviones militares de EEUU visiten Hong Kong, Lam indicó que las autoridades regionales cooperarán con el Gobierno chino en cuanto a estas contramedidas.

    La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, promulgada el 27 de noviembre por Trump, permite sanciones contra los funcionarios involucrados en abusos contra los derechos humanos en el territorio y podría dar lugar a la eliminación de beneficios comerciales especiales.

    La normativa también veta la venta de armas antidisturbios a la Policía de Hong Kong.

    Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

    Las protestas derivaron en violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía que hasta la fecha han dejado al menos 2.600 heridos, incluidos 470 policías, según el secretario de Seguridad hongkonés John Lee.

    Pekín atribuye la violencia en Hong Kong a la injerencia estadounidense.

    Antes, las autoridades chinas revelaron que altos funcionarios estadounidenses venían celebrando reuniones con la oposición desde febrero pasado.

    Tema:
    Las protestas en Hong Kong (134)
    Etiquetas:
    derechos humanos, ley, Donald Trump, EEUU, Hong Kong
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik