01:11 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump afirma que nadie necesita a la OTAN más que Francia

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (37)
    61156
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que nadie necesita a la OTAN más que Francia.

    Durante un encuentro con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, el mandatario estadounidense calificó de irrespetuosa y "muy, pero muy desagradable" el comentario de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de que la OTAN "sufre muerte cerebral".

    "Nadie necesita a la OTAN más que Francia. Francamente, quien menos se beneficia en realidad es EEUU. Somos los menos beneficiados, estamos ayudando a Europa... Cuando Francia hace una declaración como la que hizo sobre la OTAN, es una declaración muy peligrosa", señaló Trump.

    Su comparecencia ante los periodistas, al lado de Stoltenberg, fue transmitida en directo por la oficina de prensa de la OTAN.

    La bandera de la OTAN
    © REUTERS / Ints Kalnins
    Trump y Macron coincidirán el 3 y el 4 de diciembre en Londres, que acoge una cumbre de la OTAN

    El evento, que coincide con el 70 aniversario del bloque, será inaugurado este 3 de diciembre.

    Al día siguiente, los líderes de los 29 países miembros se reunirán en el hotel The Grove, que se extiende con su campo de golf por la campiña inglesa a unos 30 kilómetros al norte de Londres.

    Acuerdo sobre el control de armamento con Rusia

    Trump declaró también que Washington, al igual que Moscú, busca firmar un acuerdo sobre control de armamento.

    "Rusia desea mucho firmar un acuerdo sobre el control de las armas, incluidas las nucleares. También lo queremos, creemos que sería bueno", dijo Trump.

    El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) suscrito en 2010, limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    Funcionarios de Estados Unidos manifestaron interés en negociar un nuevo tratado con Rusia que pudiera incluir más tarde a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

    Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, suscrito con la URSS en 1987.

    Acuerdo comercial con China

    Además, Trump afirmó que Estados Unidos no tiene la fecha límite para firmar el acuerdo comercial con China.

    "No tengo fecha límite", dijo Trump, al contestar a la pregunta correspondiente en una rueda de prensa celebrada en el marco de la cumbre de la OTAN.

    El presidente señaló que los agricultores estadounidenses recibieron 28.000 millones de dólares gracias a los aranceles a las importaciones de China.

    Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando Trump anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.

    Desde entonces, ambas naciones intercambiaron varias subidas de aranceles, al tiempo que negocian un acuerdo que ponga fin a su guerra comercial. 

    Tema:
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (37)
    Etiquetas:
    Emmanuel Macron, EEUU, Francia, OTAN, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik