17:33 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Francia

    Francia desafía a EEUU y afirma estar dispuesta a responder a sus aranceles

    CC0 / pixabay
    Política
    URL corto
    2100
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — El Gobierno francés expresó su repudio a las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos galos por 2.400 millones de dólares en represalia por los impuestos a los ingresos de empresas como Google y Facebook.

    "Ese proyecto de sanciones es inaceptable (...) Estamos listos para dar una respuesta fuerte", dijo el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, a la radio Classique.

    El titular de Economía criticó el comportamiento de Estados Unidos respecto a sus aliados.

    A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump aseguró que impondrá nuevos aranceles sobre los países que introduzcan el impuesto digital sobre los gigantes tecnológicos norteamericanos.

    "La amenaza del mandatario estadounidense, lanzada a pocas horas de la cumbre de la OTAN en Londres, se dirige en primer lugar contra Francia que ya tiene una ley que obliga a los gigantes de Internet norteamericanos a pagar impuestos", precisó el rotativo.

    Las medidas punitivas se aplicarán contra otros países que sigan el ejemplo francés, entre ellos Italia, Austria y Turquía.

    Este 3 de diciembre, el representante comercial estadounidense indicó que Francia lleva a cabo una política discriminatoria respecto a las compañías tecnológicas norteamericanas y en represalia Washington puede aprobar aranceles de hasta el 100% sobre ciertos productos franceses.

    El pasado 10 de octubre el ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, anunció que Italia introduciría el impuesto digital a partir del 1 de enero de 2020 para los gigantes tecnológicos que operan en el país.

    En palabras del ministro, esta medida ya existía antes, "pero no era operativa".

    De hecho, el impuesto habría tenido que introducirse ya en 2017, generando, según los cálculos del Ministerio de Economía, un ingreso fiscal de 1.350 millones de euros en dos años, pero no se aplicó.

    Por lo tanto, en 2018 la Hacienda logró recaudar tan solo 14 millones de euros de las grandes compañías de Internet.

    A mediados de julio, el Parlamento francés aprobó la tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon) que obliga a estas firmas a pagar un impuesto del 3% de su facturación.

    Etiquetas:
    respuesta, impuestos, aranceles, EEUU, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik