18:35 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Atenas, capital de Grecia (archivo)

    Atenas declara sus derechos indiscutibles a las zonas marítimas de las islas griegas

    © Sputnik / Vladimir Rodionov
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — Los derechos de Grecia a las zonas marítimas de sus islas están garantizados indiscutiblemente por la legislación internacional, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores griego, Alexandros Gennimatas.

    Así respondió a las declaraciones con las cuales su par turco, Hami Aksoi, buscó justificar los acuerdos firmados a finales de noviembre entre Turquía y el Gobierno libio de Trípoli.

    Tras las duras críticas de Egipto, Grecia y Chipre de los pactos entre Ankara y Trípoli, el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, defendió los convenios insistiendo en que las islas griegas no pueden tener jurisdicciones marítimas fuera de sus aguas territoriales, al resaltar que la pequeña isla de Kastelórizo, situada frente a las costas trucas, tendría una jurisdicción marítima 4.000 más grande que su propia superficie.

    Las reclamaciones turcas "no pueden influir sobre los derechos soberanos de nuestras islas que se garantizan indiscutiblemente por el derecho internacional y, en particular, el derecho marítimo internacional", comentó Gennimatas.

    El portavoz de la Cancillería griega añadió que "los insistentes intentos de Turquía de eliminar las zonas marítimas de las islas como Creta, Rodas, Kárpatos, Kastelórizo o incluso Estados insulares enteros mediante los trucos como memorandos bilaterales sin efecto que de repente se convierten mágicamente en los acuerdos, o mediante las referencias selectivas a las decisiones judiciales o artículos de la Convención de la ONU sobre del Derecho del Mar que Turquía rechaza cumplir, no tienen consecuencias legales".

    Al mismo tiempo calificó positivamente la disposición de Turquía a dialogar.

    "Sin embargo, las negociaciones deben celebrarse exclusivamente en el marco de la legislación internacional y las declaraciones sobre buenas intenciones no deben combinarse con las infracciones diarias", apuntó Gennimatas.

    El 27 de noviembre el jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez al Sarraj, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron dos pactos, uno sobre la seguridad y cooperación militar y el otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental.

    Este lunes el canciller griego, Nikos Dendias, declaró que Atenas expulsará al embajador libio si no le muestra el texto del acuerdo marítimo hasta el 6 de diciembre.

    Etiquetas:
    Libia, Turquía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik