03:56 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

    Netanyahu: Trump no desaprueba que Israel se anexione el Valle del Jordán

    © REUTERS / Abir Sultan
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, explicó que en su conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debatió la posibilidad de anexionar a Israel la zona de Valle del Jordán que se encuentra en territorio palestino ocupado.

    Según Netanyahu, Washington no estaba en contra de esta opción, a la que, en cambio, se opone el resto de la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea y los países árabes.

    El Valle del Jordán está ocupado y en él Israel creó diversas colonias judías que explotan la zona agrícola, despojando a los palestinos de sus recursos.

    Todas las colonias son ilegales ante la ley internacional, pero hace unas semanas, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que Washington dejaba de considerarlas fuera de la ley.

    En la ceremonia de inauguración de doce nuevas fábricas que se construirán en la zona industrial de Ashkelon, Netanyahu dijo que había "oportunidades históricas" que deben aprovecharse.

    El jefe del Gobierno israelí pidió al líder de la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, Benny Gantz, su principal rival, que se uniera a un gobierno de unidad que avanzará en la anexión del Valle del Jordán.

    "Ayer [1 de diciembre] hablé con el presidente Trump, una conversación muy importante para la seguridad de Israel", afirmó Netanyahu.

    "Hablamos sobre Irán, pero también conversamos extensamente sobre las oportunidades históricas que se nos presentan en los próximos meses, entre ellas [establecer] el Valle del Jordán como la frontera oriental reconocida del Estado de Israel, así como un tratado de defensa con EEUU, cosas con las que solo podíamos soñar, pero ahora tenemos la oportunidad de realizarlas", señaló el primer ministro.

    "Por eso le hice una oferta a Benny Gantz. Vamos a darnos cuenta de que tenemos estas oportunidades históricas y a hacer un gobierno de unidad que establezcamos ahora en el formato que he sugerido. He ido muy lejos [en concesiones políticas] hacia este objetivo, porque debemos aprovechar estas oportunidades", recalcó Netanyahu.

    El primer ministro prometió en septiembre que, de ser reelegido, anexionaría inmediatamente el Valle del Jordán a Israel. La promesa se vio en Israel como un intento de atraer el apoyo de los votantes de ultraderecha.

    Etiquetas:
    conflicto, Palestina, anexión, Donald Trump, Valle del Jordán, Mike Pompeo, EEUU, Benjamín Netanyahu, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik