18:26 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    El logo de Huawei

    China insta a Canadá a liberar a la directora financiera de Huawei

    © REUTERS / Jason Lee
    Política
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Pekín instó a Ottawa a poner en libertad a la directora financiera de la compañía de telecomunicaciones Huawei, detenida hace un año, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, en una sesión informativa para los medios.

    "El 1 de diciembre de 2018, la ciudadana de China y directora financiera de la corporación Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida ilegítimamente en Canadá a solicitud de EEUU. Ha pasado un año, la posición china ante tal situación queda clara y sin variar: EEUU y Canadá infringieron su acuerdo de extradición y aplicaron coerción a Meng Wanzhou, violando sus legítimos derechos e intereses", dijo la portavoz y lo calificó como "un serio incidente político".

    Señaló que el Gobierno de China, al defender los derechos de sus ciudadanos y compañías, exhorta a Canadá a considerar las preocupaciones de la parte china, corregir sus errores y liberar a Meng Wanzhou.

    La directora financiera de Huawei fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre de 2018, el 11 de diciembre la pusieron en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares canadienses. La mujer permanece en Canadá bajo vigilancia electrónica a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

    Canadá y China siguen discutiendo si el arresto de Meng Wanzhou fue un asunto político.

    Pekín arrestó a dos ciudadanos de Canadá, Ottawa sospecha que fue una venganza por la detención de Meng Wanzhou.

    Etiquetas:
    China, Canadá, Huawei
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik