América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El argentino Grossi se convierte formalmente en el primer latinoamericano al frente del OIEA

CC BY 2.0 / Cancillería Argentina / Rafael Grossi, director general del OIEA
Rafael Grossi, director general del OIEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una sesión especial aprobó la designación del argentino Rafael Grossi al puesto del director general del organismo.

La candidatura de Grossi para el cargo de director general fue elegida el 29 de octubre por la Junta de Gobernadores del OIEA, pero esta decisión debía ser aprobada por la conferencia general.

Rafael Grossi, director general electo del OIEA - Sputnik Mundo
América Latina
Seis iberoamericanos, al mando de grandes organizaciones mundiales
Hasta ahora Grossi era representante permanente de Argentina ante las organizaciones internacionales con sede en Viena.

El propio Grossi, quien asumirá como el nuevo director general del OIEA el 3 de diciembre, en sus declaraciones ante la conferencia general afirmó que planea buscar más decisivamente las vías para financiar la actividad del OIEA.

Además planteó el objetivo de lograr la presencia igual de hombres y mujeres en los puestos en el OIEA.

La ratificación del argentino Rafael Grossi como director general del OIEA fue celebrada con el tema Libertango del compositor y músico de tango argentino Astor Piazzolla, comunicó un corresponsal de Sputnik.

Por su parte, el experto en temas nucleares Alexandr Uvárov pronosticó que el OIEA se mantendrá al margen de la política.

"Esperamos que el OIEA mantenga su rumbo hacia el avance de las tecnologías nucleares de uso civil sin intromisiones políticas", dijo Uvárov a Sputnik.

Uvárov indicó que Grossi conoce muy bien las avanzadas tecnologías nucleares de Rusia, país al que viajó en varias ocasiones integrando delegaciones internacionales.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Teherán, dispuesto a desarrollar la cooperación con el OIEA bajo el liderazgo de Grossi
En las conversaciones con la prensa tras esas visitas, Grossi destacaba la superioridad tecnológica de Rusia en el ámbito nuclear, así como la disponibilidad de la corporación Rosatom para la cooperación internacional.

A su vez,  el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, declaró a Sputnik que Rusia espera una colaboración fructífera con Rafael Grossi.

"El nuevo director general es un profesional conocido con mucha experiencia, llevamos mucho tiempo cooperando con él (...) ahora la cooperación continuará en su nuevo cargo de director general del OIEA y esperamos que esta interacción sea fructífera", dijo Uliánov.

El diplomático señaló que, según su opinión, tanto Rusia como Grossi confían en mantener este tipo de cooperación.

Después de que el japonés Yukiya Amano, que estuvo al frente del OIEA desde 2009, falleciera el pasado 22 de julio, la Junta de Gobernadores designó a Cornel Feruta como director general interino.

Al asumir este cargo, Grossi se convierte en el primer latinoamericano en liderar el OIEA y en el sexto director general del organismo desde su fundación en 1957.

Visita a Irán

Grossi subrayó que se propone visitar Irán.

"Esto [una visita a Irán] sucederá. No sé cuándo pero creo que esto tendrá lugar en un futuro relativamente cercano", dijo.

Según explicó no puede dar una fecha exacta para la visita porque todavía no lo discutió con la parte iraní.

"Muy pronto habrá contactos con el embajador iraní en Viena y altos funcionarios en Teherán, y comenzaremos a programar la visita", adelantó.

Grossi señaló que se propone establecer con Irán unas relaciones constructivas y de respeto mutuo.

Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Irán anuncia nuevo recorte de sus compromisos nucleares
En mayo de 2018, EEUU rompió el Plan de Acción Integral Conjunto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Washington rechazó todos los informes del OIEA que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала