03:51 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Rafael Grossi, director general del OIEA

    El argentino Grossi se convierte formalmente en el primer latinoamericano al frente del OIEA

    © CC BY 2.0 / Cancillería Argentina
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — La conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una sesión especial aprobó la designación del argentino Rafael Grossi al puesto del director general del organismo.

    La candidatura de Grossi para el cargo de director general fue elegida el 29 de octubre por la Junta de Gobernadores del OIEA, pero esta decisión debía ser aprobada por la conferencia general.

    Hasta ahora Grossi era representante permanente de Argentina ante las organizaciones internacionales con sede en Viena.

    El propio Grossi, quien asumirá como el nuevo director general del OIEA el 3 de diciembre, en sus declaraciones ante la conferencia general afirmó que planea buscar más decisivamente las vías para financiar la actividad del OIEA.

    Además planteó el objetivo de lograr la presencia igual de hombres y mujeres en los puestos en el OIEA.

    La ratificación del argentino Rafael Grossi como director general del OIEA fue celebrada con el tema Libertango del compositor y músico de tango argentino Astor Piazzolla, comunicó un corresponsal de Sputnik.

    Por su parte, el experto en temas nucleares Alexandr Uvárov pronosticó que el OIEA se mantendrá al margen de la política.

    "Esperamos que el OIEA mantenga su rumbo hacia el avance de las tecnologías nucleares de uso civil sin intromisiones políticas", dijo Uvárov a Sputnik.

    Uvárov indicó que Grossi conoce muy bien las avanzadas tecnologías nucleares de Rusia, país al que viajó en varias ocasiones integrando delegaciones internacionales.

    En las conversaciones con la prensa tras esas visitas, Grossi destacaba la superioridad tecnológica de Rusia en el ámbito nuclear, así como la disponibilidad de la corporación Rosatom para la cooperación internacional.

    A su vez,  el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, declaró a Sputnik que Rusia espera una colaboración fructífera con Rafael Grossi.

    "El nuevo director general es un profesional conocido con mucha experiencia, llevamos mucho tiempo cooperando con él (...) ahora la cooperación continuará en su nuevo cargo de director general del OIEA y esperamos que esta interacción sea fructífera", dijo Uliánov.

    El diplomático señaló que, según su opinión, tanto Rusia como Grossi confían en mantener este tipo de cooperación.

    Después de que el japonés Yukiya Amano, que estuvo al frente del OIEA desde 2009, falleciera el pasado 22 de julio, la Junta de Gobernadores designó a Cornel Feruta como director general interino.

    Al asumir este cargo, Grossi se convierte en el primer latinoamericano en liderar el OIEA y en el sexto director general del organismo desde su fundación en 1957.

    Visita a Irán

    Grossi subrayó que se propone visitar Irán.

    "Esto [una visita a Irán] sucederá. No sé cuándo pero creo que esto tendrá lugar en un futuro relativamente cercano", dijo.

    Según explicó no puede dar una fecha exacta para la visita porque todavía no lo discutió con la parte iraní.

    "Muy pronto habrá contactos con el embajador iraní en Viena y altos funcionarios en Teherán, y comenzaremos a programar la visita", adelantó.

    Grossi señaló que se propone establecer con Irán unas relaciones constructivas y de respeto mutuo.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el Plan de Acción Integral Conjunto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Washington rechazó todos los informes del OIEA que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

    En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), América Latina, Argentina, Rafael Grossi
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik