- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China anuncia sanciones a HRW y otras ONG de EEUU en respuesta a la ley sobre Hong Kong

© AP Photo / Charles DharapakBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Gobierno chino impuso sanciones a varias organizaciones estadounidenses, entre ellas a Human Rights Watch (HRW), después de que el país norteamericano aprobara una ley sobre Hong Kong.
"En respuesta a esto, China decidió imponer sanciones a varias organizaciones no gubernamentales estadounidenses, incluidos NDI, HRW, Freedom House", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

Trato comercial entre China y EEUU

Poco después, el portal Axios aseguró que las conversaciones que Estados Unidos y China mantienen para poner fin a la guerra comercial se estancaron debido a la ley sobre Hong Kong.

"Una fuente cercana al equipo negociador de [presidente estadounidense Donald] Trump dice que el acuerdo con China se estancó a raíz de la ley sobre Hong Kong", afirmó el medio.

Según esta edición, la primera fase del trato con China se cerrará a finales de año.

El portal cita también a supuestas fuentes próximas al equipo negociador de China que señalaron que los avances dependen de la disposición de Washington de disminuir los aranceles impuestos antes a los bienes chinos.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué tanto pierden EEUU y China con su guerra comercial?
Antes, algunos medios estadounidenses adelantaron que Washington podría posponer el aumento de los aranceles a las mercancías chinas que deben entrar en vigor el 15 de diciembre y la firma del acuerdo se aplazaría por tiempo indefinido.

El negociador chino Liu He, a su vez, se mostró cauteloso respecto a la suscripción de la primera fase del trato comercial.

El 22 de noviembre, Trump afirmó que su país está "potencialmente muy cerca" de alcanzar un acuerdo comercial con China.

EEUU y China mantienen una guerra arancelaria desde junio de 2018, cuando Trump, anunció la imposición de tarifas a productos chinos por 50.000 millones de dólares para equilibrar una balanza comercial desfavorable para su país.

El 27 de noviembre, el Gobierno estadounidense aprobó una ley extraterritorial que le permite sancionar a los funcionarios públicos del territorio chino de Hong Kong con el argumento de proteger los derechos humanos. Además deja la puerta abierta a la eliminación de las preferencias comerciales a esta región china.

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Pekín insta a Washington y Londres a dejar de interferir en asuntos de Hong Kong
Hua calificó esa ley estadounidense como una injerencia en los asuntos internos de China.

La diplomática china anunció también que Pekín suspendió la emisión de permisos para que buques y aviones militares de Estados Unidos visiten Hong Kong.

La portavoz precisó que el levantamiento de la medida depende del comportamiento de Washington.

Hong Kong se enfrentó a una ola de manifestaciones desde junio contra una normativa que permitía el traslado de prófugos de la justicia a Macao, Taiwán y China continental. La ley fue revocada en septiembre.

Las protestas derivaron en violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía que hasta la fecha han dejado al menos 2.600 heridos, incluidos 470 policías, según el secretario de Seguridad hongkonés John Lee.

Pekín atribuye la violencia en Hong Kong a la injerencia estadounidense.

Antes, las autoridades chinas revelaron que altos funcionarios estadounidenses venían celebrando reuniones con la oposición desde febrero pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала