11:42 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Logo del Comité Constitucional sirio

    Siria acusa a EEUU de inmiscuirse en el trabajo del Comité Constitucional

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU trata de interferir en el trabajo del Comité Constitucional de Siria e imponer su propia agenda, denunció el Ministerio de Exteriores sirio.

    El 31 de noviembre, el Departamento de Estado de EEUU acusó a la delegación del Gobierno sirio en el Comité Constitucional de obstaculizar la labor de ese organismo en Ginebra.

    "La declaración del Departamento de Estado de EEUU sobre las sesiones del Comité Constitucional en Ginebra vuelve a confirmar inequívocamente los intentos de EEUU de intervenir en los asuntos de [otros] Estados e imponer su propia agenda, siendo el caso más reciente la interferencia en el trabajo del comité [constitucional]", dice el comunicado del ente citado por la agencia SANA.

    La Cancillería aseguró que las declaraciones de EEUU y otros países de ninguna manera afectarán el trabajo del Comité Constitucional sirio.

    La apertura del Comité Constitucional bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas tuvo lugar el 30 de octubre en Ginebra.

    El organismo está formado por 150 miembros, 50 de los cuales representan el Gobierno, 50 la oposición y 50 la sociedad civil de Siria; cuenta con el grupo de redacción, de 45 personas —15 de cada una de las tres delegaciones— que se encarga de la elaboración de propuestas para la futura Constitución, que se deben someter a la votación de todo el Comité.

    El 25 de noviembre debía celebrarse el segundo ciclo de las negociaciones del llamado grupo pequeño (integrado por 45 expertos en total, 15 por cada parte), pero la reunión no tuvo lugar por discrepancias entre las delegaciones.

    Según afirmó a Sputnik el miembro de la delegación de la oposición Qasim Khatib, los representantes del Gobierno llegaron a las negociaciones con unas condiciones previas.

    A la vez el miembro de la delegación gubernamental Ashwak Abbas acusó a la oposición de incumplir el calendario de trabajo del Comité.

    Etiquetas:
    injerencia, EEUU, Siria, Comisión Constituyente siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik