03:26 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Cuba

    Cuba presenta evidencias contra falsas acusaciones de EEUU respecto a opositor encarcelado

    © CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades cubanas divulgaron un vídeo que desmiente las acusaciones hechas por Estados Unidos y varios medios de comunicación alrededor del mundo que se hicieron eco de una supuesta violación de los derechos humanos de José Daniel Ferrer, líder de un grupo opositor dentro de la isla, acusado de cometer un delito común.

    "Con razones y verdades, Cuba desnuda contundentemente la campaña de calumnias montada por el Gobierno de EEUU, en torno a un delincuente y asalariado al servicio de una mafia política", precisa un mensaje publicado por Presidencia de Cuba en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​El audiovisual, difundido en la televisión local, muestra evidencias del tratamiento real que recibe Ferrer en prisión, imágenes de las visitas de sus familiares, incluso recibiendo atención médica en el penal, lo que contradice las acusaciones de EEUU de una supuesta "desaparición física, maltrato físico, tortura o que recibe insuficientes alimentos".

    Ferrer, dirigente de la ilegal organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) con escasa presencia en el este de la isla, y a quien el Gobierno cubano acusa de ser un "agente asalariado al servicio de Estados Unidos", fue detenido por la Policía el pasado 1 de octubre, acusado de haber secuestrado a una persona durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario.

    En el vídeo que transmitió la televisión cubana se presenta además el largo historial delictivo de esta persona, con antecedentes penales anteriores a su labor opositora, y que EEUU presenta ahora como "prisionero político y de conciencia".

    Por su parte, la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, y de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ana Mari Machado, criticó la manipulación de este hecho.

    "Cuba garantiza en su Constitución los derechos humanos de los ciudadanos y sus límites los imponen los derechos de los demás. Es inaceptable que se manipule la conducta criminal de este asalariado de EEUU con mentiras aquí demostradas", escribió en Twitter la vicepresidenta del Parlamento de la isla.

    ​A su vez, Cuba confirmó sus denuncias de injerencia de la Embajada de EEUU en los asuntos internos de la isla, al presentar en imágenes a la encargada de negocios de ese país en La Habana, Mara Tekach, visitando la vivienda de Ferrer, y participando en filmaciones de supuestas denuncias respecto a la condición carcelaria de Ferrer.

    También ofrece declaraciones el doctor Yaro Sánchez, quien le brinda atención médica a Ferrer en la prisión, quien aseguró que el recluso presenta "buen estado general de salud, se alimenta bien, y mantiene un peso adecuado a su talla".

    Este 28 de noviembre, a propuesta de la eurodiputada checa Dita Charanzová, se debatirá y votará en el Parlamento Europeo, una resolución de urgencia sobre la situación de José Daniel Ferrer, lo que provocó que la embajadora de La Habana ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, Norma Goicochea, emitiera una carta abierta desmintiendo las supuestas acusaciones.

    Cuba denunció la intromisión de Estados Unidos en sus asuntos internos, las que considera ilegales, que —enfatiza la denuncia— busca atentar contra el orden constitucional de la isla, y viola la Convención de Viena.

    También acusa a la Embajada estadounidense en La Habana de "reclutar y apoyar a mercenarios, promover la división y crear la confusión en el pueblo cubano", responsabilizando directamente a la encargada de negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach.

    Etiquetas:
    José Daniel Ferrer, acusaciones, injerencia, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik