10:33 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    John Sullivan, vicesecretario de Estado de EEUU

    Moscú espera que Sullivan abogue por mejorar las relaciones de EEUU con Rusia

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Política
    URL corto
    121
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Las declaraciones del vicesecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, permiten confiar en que en caso de ser designado embajador en Rusia trabajará para normalizar las relaciones entre EEUU y Rusia, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

    El 11 de octubre pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, propuso a Sullivan para el cargo de embajador en Moscú.

    El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU apoyó la candidatura de Sullivan; ahora debe ser aprobada por el pleno del Senado y después Trump firmará el decreto sobre su nombramiento.

    El Senado, controlado por los republicanos, suele apoyar las candidaturas que promueve Trump, por lo cual es poco probable que rechace la de Sullivan.

    "Si este nombramiento se hace realidad, espero que Sullivan trabaje por normalizar las relaciones, cuyo estado actual es deprimente. Lo que hemos oído de él permite abrigar tal esperanza, aunque la situación en Washington no es propicia para el trato diplomático normal, como el que se sostuvo durante decenios", dijo Riabkov a los periodistas en Pekín, donde participó en consultas ruso-chinas sobre la estabilidad estratégica.

    También señaló que en Moscú parten de que una persona del nivel de Sullivan domina la situación y entiende las profundas raíces de la actual crisis en las relaciones ruso-estadounidenses.

    Preguntado si la parte rusa le dio el "agrement" (beneplácito) a Sullivan, Riabkov explicó que es un asunto puramente técnico y recordó que su candidatura todavía no se ha aprobado por el pleno del Senado.

    "Son detalles protocolares", agregó.

    Crítica desde Europa contra Irán

    Asimismo, Riabkov declaró que el Reino Unido, Francia y Alemania son cada vez más críticos respecto a Irán y Moscú no comparte ese enfoque.

    "No es deseable que 'la troika europea' se acerque gradualmente al enfoque estadounidense, últimamente se hizo más intenso el tono crítico en su posición, la crítica dura contra Teherán, no lo compartimos", dijo Riabkov.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    En este contexto, a finales de enero pasado, la UE adoptó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

    Sin embargo, el mecanismo se ha mostrado ineficaz hasta la fecha, y en mayo de 2019 Teherán empezó a abandonar gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC.

    El 6 de noviembre, Irán inició la cuarta etapa del recorte de sus compromisos nucleares ante la falta de avances por parte de los países europeos signatarios del pacto nuclear.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, EEUU, Rusia, John Sullivan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik