18:41 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, cancíller ruso

    Lavrov denuncia los intentos de EEUU de culpar a Rusia de la crisis en Libia

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Política
    URL corto
    170
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — Estados Unidos trata de culpar a Rusia de la crisis que vive Libia, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Ahora EEUU tiene la nueva moda: colgarnos todos los pecados en relación con lo que está sucediendo en Libia, por ejemplo", dijo Lavrov al intervenir ante los estudiantes de una academia diplomática de la Cancillería de Kirguistán.

    Asimismo Lavrov enfatizó que Moscú siempre llama a las partes en el conflicto libio a solucionar la crisis en el país mediante el diálogo.

    El 24 de noviembre una delegación estadounidense integrada por la asesora adjunta de seguridad nacional para Oriente Medio y África del Norte Victoria Coates, el embajador de EEUU en Libia, Richard Norland, y el asistente adjunto del secretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Energía Matthew Zais entre otros, se reunió con el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar.

    Refinería de petróleo en Libia (archivo)
    © Sputnik / Andrey Stenin
    Durante la reunión los altos cargos de EEUU reiteraron su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Libia, así como expresaron seria preocupación por "la explotación del conflicto por parte de Rusia".

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, presidido por Fayez Sarraj. No obstante, este Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar.

    A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas". Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

    Etiquetas:
    política, EEUU, Libia, crisis, Rusia, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik