América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO rechaza "intervencionismo" si EEUU designa como "terroristas" a narcotraficantes

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por la cooperación con el Gobierno de EEUU en el combate al narcotráfico, pero rechazó cualquier "intervencionismo", si su homólogo Donald Trump designa a los cárteles del narcotráfico como organizaciones "terroristas".
"Cooperación sí, intervencionismo no, y allí lo dejamos", dijo en forma escueta el mandatario en conferencia de prensa, argumentando que por tratarse de la víspera del Día de Acción de Gracias en EEUU evitaría cualquier "confrontación política". 

El mandatario respondió así a una pregunta sobre el anuncio de Trump en declaraciones en la televisión estadounidense, en una entrevista con Bill O'Reilly, (The O'Reilly Update).

El jefe de la Casa Blanca dijo en ese programa que "absolutamente, los voy a designar como organizaciones terroristas".

Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
Los 7 eventos clave que marcaron la guerra contra el narcotráfico en México
Este 27 de noviembre, López Obrador señaló: "Sobre estas declaraciones [de Trump], vamos a hablar después, hoy es víspera de Día de Acción de Gracias en EEUU, quiero mandarles un abrazo a los estadounidenses no es un buen día para la confrontación política".

El gobernante mexicano agregó que su canciller, Marcelo Ebrard, "tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar el día de hoy  o mañana [el 27 o el 28 de noviembre], cuando él lo considere, en mi caso no quiero polemizar este día".

López Obrador comentó que en el marco de esa festividad estadounidense, que conmemora la llegada de los primeros colonos, prefiere "desearles felicidad".

"Le mando un abrazo a todos los estadounidenses, porque para ellos es una fecha muy especial, mi felicitación, mi abrazo fraterno a los estadounidenses, no a la confrontación, cooperación sí, no intervencionismo", reiteró.

En cuanto a su país, se dirigió a los mexicanos "de aquí y de allá [EEUU], que no hay nada que temer".

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Estados Unidos, ¿la amenaza más grande para México?
El Gobierno de México planteó la noche del 26 de noviembre la celebración de una reunión "de alto nivel a la brevedad posible" con la administración de Trump, acerca de su intención de designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones "terroristas".

Un comunicado de la Cancillería indicó que el jefe de la diplomacia mexicana, Ebrard, "establecerá contacto con su homólogo, Michael Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral".

La Cancillería añade que, como en otros temas de la agenda bilateral, "promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde EEUU hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte".

Trump ofreció en fecha reciente a López Obrador, ayuda militar para combatir al crimen organizado, que fue rechazada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала