10:34 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores

    Lavrov advierte que la solución de EEUU para Cisjordania impide la paz palestino-israelí

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — El reconocimiento por EEUU de la soberanía de Israel sobre los asentamientos judíos del Valle del Jordán impediría la normalización de las relaciones palestino-israelíes, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Tal decisión [de EEUU] llevaría directamente a aprobar la anexión de estas tierras, con lo cual se pondría cruz y raya a la normalización basada en la creación del Estado palestino", dijo al intervenir ante los estudiantes de La Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Kirguistán.

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dispuso tramitar el proyecto de ley que estipula extender la soberanía israelí a los asentamientos judíos del Valle del Jordán, después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declarara que dichos asentamientos no son ilegítimos.

    Las comunidades judías de Cisjordania, en la que Israel llama región de Judea y Samaria, surgieron tras la victoria israelí en la Guerra de los Seis Días en 1967.

    Actualmente hay cerca de 120 asentamientos grandes y pequeños, en los que viven centenares de miles de israelíes.

    Oficialmente esos territorios no forman parte de Israel, la ONU los considera "ocupados".

    Cada vez con más frecuencia, en Israel se expresa la opinión de que es necesario extender la soberanía israelí a estos territorios.

    PAIC

    La demanda de Estados Unidos de que Irán cumpla el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) después de que Washington se retirara él mismo del acuerdo es una paradoja, afirmó Lavrov.

    "Estados Unidos se retiró de este documento, de este acuerdo, y no solo se negó a implementarlo, sino que prohibió a todos los demás países comerciar con Irán, aunque esta resolución, este plan asumía explícitamente que el comercio con Irán era una contribución de la comunidad internacional a la solución de este problema en respuesta al rechazo de Irán a muchas actividades de energía nuclear", dijo Lavrov en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kirguistán.

    Además, agregó, que "ahora que Estados Unidos se ha retirado del acuerdo, prohibiendo a todos los demás hacer lo que se supone que Irán debe recibir, está exigiendo que Irán lo cumpla todo, es una paradoja".

    El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí (archivo)
    © AP Photo / Office of the Iranian Supreme Leader
    El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán firmaron en 2015, tras varios años de negociaciones, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    cumplimiento, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Serguéi Lavrov, EEUU, Israel, Cisjordania, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik