La leyenda apocalíptica que ayuda a explicar por qué los evangélicos apoyan a Trump

© AP Photo / Carolyn KasterPresidente de EEUU Donald Trump
Presidente de EEUU Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios funcionarios en la élite gobernante de EEUU creen que el presidente debería desempeñar una misión especial en el futuro del mundo. El tono de sus declaraciones ayuda a explicar por qué un 65% de los votantes evangélicos blancos apoya a Trump a pesar de sus incorrecciones y fracasos, opina el historiador Thomas Lecaque.

En el discurso pronunciado en junio, la consejera presidencial Paula White declaró que el presidente Trump vencerá "cada estrategia enemiga y cumplirá con su vocación y su destino".

En realidad, estas declaraciones suyas, que crean de una manera implícita la impresión de que el presidente estadounidense es "una figura triunfalmente apocalíptica", evocan una leyenda medieval sobre el Último Emperador Mundial, considera Thomas Lecaque, profesor de historia de la Universidad Grand View.

Una cruz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Incursión evangélica en la política de América Latina, entre el recelo y el reconocimiento
Esta profecía fue escrita entre los años 685 y 690 d.C., justo cuando los árabes salieron de la península y se apoderaron de la mayor parte de Oriente Medio. Narra la leyenda de un rey bizantino y cristiano que librará una guerra exitosa contra las fuerzas del islam y establecerá una nueva era de paz.

Esta tregua duraría tan solo una década y terminaría con el ataque de las fuerzas de Gog y Magog —aparecen en la biblia hebraica y manuscritos islámicos como individuos, tribus y tierras —. En vez de resistirles, el rey viajará al monte Gólgota para deponer su corona y fomentar la base para el Segundo Advenimiento de Cristo y la batalla apocalíptica entre el bien y el mal.

Lecauque opina que el tono de las declaraciones de White y otros políticos estadounidenses ayuda a explicar por qué un 65% de los votantes evangélicos blancos apoyan a Trump a pesar de muchas incorrecciones y fracasos. El historiador destaca que White no ha sido la única en pronunciar este tipo de discursos.

"En la Administración de EEUU, el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario de Educación, Betsy De Vos, y otros apoyan la conexión entre la presidencia de Trump y la promesa del Imperio Cristiano", escribió el historiador en su artículo para The Washington Post.

El autor destaca que ninguna de estas personalidades ha hablado explícitamente de la leyenda medieval sobre el Ultimo Imperador Medieval y posiblemente nunca ha escuchado de ella. Sin embargo, según Lecaque, ellos ofrecen un marco para justificar las acciones del mandatario estadounidense y dar esperanza para el futuro.

Banderas de Brasil y EEUU - Sputnik Mundo
El eje Trump, Netanyahu y Bolsonaro
El historiador hace hincapié en que el apocalipsis tiende a ser sinónimo de la catástrofe, pero, en realidad, el apocalipticismo cristiano significa esperanza: anhelo por un nuevo cielo, una nueva Tierra, la llegada del reino de Dios.

Esta mentalidad podía observarse cuando los evangelistas apocalípticos elogiaron la decisión de Trump de trasladar a Jerusalén la Embajada de EEUU en Israel.

A este respecto, el autor recuerda como Trump agradeció en su cuenta en Twitter al conspirólogo Wayne Allyn Root, que declaró en su show que es "el presidente más grande para judíos y para Israel" y que "la gente judía lo quiere como al rey de Israel" e "incluso lo quieren para el Segundo Advenimiento de Cristo".

"Podemos reírnos... pero hay gente que se toma a él y a esta ideología en serio", concluye.       
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала