América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: México no admitirá acciones que violen su soberanía nacional

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — México no tolerará violaciones a su soberanía nacional y actuará con firmeza ante tales acciones, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard.
"México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza", afirmó en su cuenta de Twitter.

​Esta declaración del canciller mexicano se produce después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara su intención de designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones "terroristas".

Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
Los 7 eventos clave que marcaron la guerra contra el narcotráfico en México
"Ya he transmitido la postura a EU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación", agregó Ebrard.

Poco antes, la Cancillería mexicana anunció que el Gobierno de su país "buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de EEUU".

La Secretaría de Relaciones Exteriores también informó que entró en comunicación con "autoridades correspondientes" estadounidenses para conocer el contenido y los alcances de lo anunciado por el presidente Trump.

Una sección recién construida del muro en la frontera entre Estados Unidos y México - Sputnik Mundo
El muro de Trump no es ningún obstáculo para los traficantes
El jefe de la diplomacia mexicana "establecerá contacto con su homólogo, Michael Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral", aseguró la cancillería.

El mandatario estadounidense dijo este martes en una entrevista con el periodista Bill O'Reilly que los cárteles del narcotráfico de México serán designados como organizaciones terroristas.

Trump ofreció en fecha reciente al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ayuda militar para combatir al crimen organizado, que fue rechazada.

Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
México propone a EEUU un proyecto contra el tráfico ilícito de armas en frontera común
El ofrecimiento fue hecho en el marco de una fallida operación militar para arrestar en la norteña ciudad mexicana de Culiacán a Ovidio Guzmán, heredero del Cartel de Sinaloa, fundado por su padre, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien purga una reclusión perpetua en EEUU.

Trump detalló que estuvo trabajando en ese tema en las últimas semanas, pero que "esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello".

El domingo pasado, la familia mexicano-estadounidense LeBarón, que fue víctima de la violencia del narcotráfico, publicó en la plataforma de peticiones de la Casa Blanca ("We The People", Nosotros el Pueblo), una solicitud para que se realizara la designación de terroristas para los criminales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала