23:06 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Máscaras de gas (archivo)

    Siria reprocha a EEUU que no haya destruido sus arsenales químicos

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 121
    Síguenos en

    LA HAYA (Sputnik) — Siria desde que se unió a la Convención sobre prohibición de armas químicas hizo más que EEUU en todo el tiempo que existe ese acuerdo, declaró Bassam Sabah, representante permanente de Siria ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    "En un tiempo muy breve Siria hizo más que Estados Unidos, que se incorporó a la Convención desde el principio pero está demorando la destrucción completa de sus enormes arsenales de armamento químico", dijo Sabah al intervenir en la 24ª sesión de la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre prohibición de armas químicas, en La Haya.

    El diplomático recordó que Siria se unió a la Convención en 2013 (la Convención entró en vigor en 1997).

    "Cumplimos con todos los compromisos asumidos y completamos la destrucción de nuestro armamento químico y de las instalaciones donde se producía, lográndolo en unas condiciones extremadamente complicadas", subrayó Sabah.

    El 25 de noviembre el director general de la OPAQ, Fernando Arias, comentó que "al cierre de octubre de 2019 fue destruido un total de 68.600 toneladas o el 97,3% del armamento químico de la categoría 1 anunciado".

    Estados Unidos prorrogó en varias ocasiones los plazos de eliminación de su armamento químico, lo que debía haber hecho aún antes de 2007. Las autoridades norteamericanas aseguran ahora que destruirán sus arsenales químicos para el año 2023.

    Etiquetas:
    Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), armas químicas, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik