11:39 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Bandera checa

    La contrainteligencia de Chequia asegura que Rusia busca influir en la "toma de decisiones"

    CC0 / pixabay
    Política
    URL corto
    133
    Síguenos en

    PRAGA (Sputnik) — Los servicios de contrainteligencia de la República Checa afirman que los servicios secretos de Rusia intentan influir en el "proceso de toma de decisiones".

    "El objetivo clave de Rusia es la manipulación en los procesos de toma de decisiones y con las personas responsables de estos, con lo que se busca obligar a la otra parte a realizar acciones que a final de cuentas la debiliten", señala un informe del servicio de contrainteligencia (BIS) de la República Checa.

    Los autores del documento, publicado este 26 de noviembre en la página web del BIS y correspondiente al año 2018, insisten en que la mayor amenaza a la seguridad de Chequia son las acciones de los servicios secretos rusos y chinos que supuestamente intentan injerirse en la política, diplomacia, economía y los medios de comunicación.

    "En el caso de Rusia, la mayor amenaza es el carácter híbrido de las operaciones dirigidas contra el adversario al que Rusia considera principal amenaza a su seguridad, y que son la OTAN y sus miembros, entre ellos la República Checa", indica el informe.

    En octubre pasado el presidente checo, Milos Zeman, criticó al BIS por el hecho de que el 90% de la labor del servicio de contrainteligencia —según los informes— estaba dedicado a los "espías" rusos y chinos, y dijo que resultaría más provechoso ocuparse de los delitos económicos y la corrupción.

    Estados Unidos y algunos países europeos a menudo acusan a Rusia de injerencia en las elecciones. Moscú ha rechazado reiteradamente las acusaciones como "totalmente gratuitas".

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al referirse a la presunta injerencia rusa en los comicios de EEUU, Francia y Alemania, ha indicado que no existe ningún hecho que lo pruebe.

    Etiquetas:
    servicio de inteligencia, inteligencia, servicios secretos, Rusia, República Checa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik