10:50 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Putin comenta su converación con Zelenski

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    190
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que su conversación telefónica con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, se centró en temas del ámbito energético.

    "Ayer [25 de noviembre] mantuve una conversación telefónica con el presidente ucraniano, se dedicó principalmente a nuestras relaciones en el ámbito de energía", afirmó Putin en una reunión con el presidente del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

    La víspera, Putin y Zelenski examinaron los problemas gasísticos, incluidas la continuación de tránsito y reanudación de los suministros directos del gas ruso a Ucrania.

    Previamente este 26 de noviembre Zelenski aseguró tras una reunión con su homóloga estonia, Kersti Kaljulaid, que Kiev espera suscribir un nuevo contrato para el tránsito del combustible ruso a Europa.

    Los contratos actuales de suministro y tránsito del gas ruso a través de Ucrania vencen a finales de 2019.

    Desde mediados de 2018, Rusia, Ucrania y la Comisión Europea mantienen consultas sobre el futuro del tránsito de gas ruso.

    La última reunión a nivel de ministros tuvo lugar a finales de octubre y luego se celebraron conversaciones a nivel técnico, pero no se tomaron decisiones concretas.

    El 18 de noviembre, la compañía rusa Gazprom envió una propuesta a la empresa ucraniana Naftogaz para prolongar el contrato vigente sobre el tránsito de gas o sellar uno nuevo por un año.

    Gazprom vinculó la oferta a la renuncia mutua a todas las demandas y reclamaciones judiciales.

    Este 26 de noviembre, el director ejecutivo de Naftogaz, Yuri Vitrenko, amenazó con no dejar pasar el gas destinado a Europa a partir del 1 de enero de 2020.

    Etiquetas:
    conversación telefónica, suministros, gas, Volodímir Zelenski, Vladímir Putin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik