- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

COI: no hay prueba de que el Comité Olímpico de Rusia manipulara muestras de dopaje

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaLas pruebas de dopaje (imagen referencial)
Las pruebas de dopaje (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que no hay prueba de que el Comité Olímpico de Rusia estuviera implicado en manipulaciones de muestras de dopaje.

En un comunicado, el COI señaló que el reciente informe del Departamento de Inteligencia e Investigaciones de la WADA, en el que la agencia basó sus últimas recomendaciones, indica que cualquier manipulación de datos en el laboratorio antidopaje de Moscú "es únicamente responsabilidad de las autoridades rusas", que debían "preservar la integridad" de esos datos.

Sin embargo, subrayó el COI, el informe concluye también que "el movimiento deportivo no ha estado implicado en ninguna de esas manipulaciones, ni apunta a ninguna infracción por parte del movimiento deportivo en este sentido, en particular por parte del Comité Olímpico de Rusia o sus miembros".

El COI enfatizó además que "apoyará las sanciones más duras contra todos los responsables de esas manipulaciones" y reiteró su solicitud a las autoridades rusas para que "presenten los datos brutos en los cuales está basado este caso".

Sede de la Agencia Antidopaje de Rusia, Moscú - Sputnik Mundo
La WADA gastó unos $8 millones en investigación antidopaje en Rusia
En diciembre de 2017, el COI prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional", del que se acusó a Rusia.

Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguirá haciendo en el futuro.

El 20 de septiembre de 2018, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a la Rusada con varias condiciones, entre ellas proporcionar antes de fin de 2018 pleno acceso a su laboratorio antidopaje en Moscú.

Rusia proporcionó el acceso al laboratorio en Moscú en enero de 2019, cuando consiguió certificar los equipos de los expertos de la WADA según la legislación rusa, y desde entonces la Agencia Mundial Antidopaje continúa la investigación de los datos del laboratorio ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала