12:09 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Las pruebas de dopaje (imagen referencial)

    COI: no hay prueba de que el Comité Olímpico de Rusia manipulara muestras de dopaje

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Política
    URL corto
    Nueva espiral de sospechas en el escándalo de dopaje en Rusia (27)
    0 210
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional (COI) declaró que no hay prueba de que el Comité Olímpico de Rusia estuviera implicado en manipulaciones de muestras de dopaje.

    En un comunicado, el COI señaló que el reciente informe del Departamento de Inteligencia e Investigaciones de la WADA, en el que la agencia basó sus últimas recomendaciones, indica que cualquier manipulación de datos en el laboratorio antidopaje de Moscú "es únicamente responsabilidad de las autoridades rusas", que debían "preservar la integridad" de esos datos.

    Sin embargo, subrayó el COI, el informe concluye también que "el movimiento deportivo no ha estado implicado en ninguna de esas manipulaciones, ni apunta a ninguna infracción por parte del movimiento deportivo en este sentido, en particular por parte del Comité Olímpico de Rusia o sus miembros".

    El COI enfatizó además que "apoyará las sanciones más duras contra todos los responsables de esas manipulaciones" y reiteró su solicitud a las autoridades rusas para que "presenten los datos brutos en los cuales está basado este caso".

    En diciembre de 2017, el COI prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional", del que se acusó a Rusia.

    Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguirá haciendo en el futuro.

    El 20 de septiembre de 2018, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a la Rusada con varias condiciones, entre ellas proporcionar antes de fin de 2018 pleno acceso a su laboratorio antidopaje en Moscú.

    Rusia proporcionó el acceso al laboratorio en Moscú en enero de 2019, cuando consiguió certificar los equipos de los expertos de la WADA según la legislación rusa, y desde entonces la Agencia Mundial Antidopaje continúa la investigación de los datos del laboratorio ruso.

    Tema:
    Nueva espiral de sospechas en el escándalo de dopaje en Rusia (27)
    Etiquetas:
    WADA, dopaje, Rusia, COI
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik