16:42 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    El símbolo de la OTAN y las banderas de Estados que forman parte del bloque militar.

    Noruega: "La OTAN tiene problemas, pero no hay señales de que sufra la muerte cerebral"

    © AP Photo / Virginia Mayo
    Política
    URL corto
    114
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — La ministra de Exteriores de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, declaró que no ve señales de que la OTAN sufra la "muerte cerebral".

    A inicios de noviembre el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en una entrevista con la revista The Economist que es testigo de algo que calificó como "muerte cerebral" de la Alianza.

    "La OTAN tiene problemas, pero regresé de un foro de la OTAN que se celebró la semana pasada, y no hay señales de que la Alianza sufra muerte cerebral", dijo Soreide al intervenir en una conferencia de seguridad en Berlín.

    Destacó que la seguridad europea depende del estado en que se encuentra la OTAN.

    La bandera de la OTAN
    © REUTERS / Ints Kalnins
    La ministra noruega de Exteriores advirtió que la situación de la seguridad en Europa es actualmente más complicada que hace algunos años y no se hará menos complicada en el futuro próximo.

    Explicó que los Estados europeos hacen frente a una amplia gama de retos tradicionales y nuevos, como ciberataques y el desarrollo de armamento sobre la base de inteligencia artificial.

    En estas condiciones, subrayó, la OTAN permanece vigente y su existencia sin liderazgo de EEUU es "increíble".

    "Aunque tenemos discrepancias con EEUU sobre algunas cuestiones como clima y comercio, en las esferas de defensa y seguridad el liderazgo de EEUU en Europa es vital", dijo Soreide al agregar que la participación estadounidense en los asuntos europeos es incluso mayor de lo que era antes.

    Al mismo tiempo, la ministra noruega llamó a los Estados europeos a trabajar para impedir una política de división que pueda socavar la unidad tanto de la OTAN como de la UE.

    Soreide precisó que la fuerza principal de los miembros de la OTAN es su capacidad de unirse para defender a sus pueblos.

    "Nuestra fuerza militar se basa en la unidad política", comentó.

    Añadió que el sistema colectivo de contención de la OTAN es ahora mucho más fuerte que hace algunos años, aunque llamó a seguir trabajando para aumentar la defensa.

    En este contexto, la alta diplomática indicó que los gastos en defensa serán uno de los temas clave de la agenda de la cumbre de la Alianza que se celebrará a principios de diciembre en Londres.

    Etiquetas:
    retos, inteligencia artificial, problemas, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik