03:55 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Reunión de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto (archivo)

    Liga Árabe advierte que declaraciones de EEUU sobre asentamientos de Israel amenazan la paz

    © AFP 2019 / Khaled Desouki
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — La Liga Árabe advirtió a Estados Unidos que las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre los asentamientos de Israel en Palestina amenazan la paz y la seguridad en Oriente Medio, indica una declaración emitida por la Liga.

    Este 25 de noviembre el Consejo de la Liga Árabe celebró en El Cairo una reunión extraordinaria a nivel de cancilleres por las declaraciones de Pompeo.

    "Queremos advertir que la política de la administración de EEUU […] constituye una amenaza real a la seguridad, la paz y la estabilidad en Oriente Medio y en el mundo entero", dice la declaración aprobada al término de la reunión.

    La semana pasada Pompeo afirmó que EEUU ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania violen el derecho internacional.

    El viraje de la política de Washington respecto a los asentamientos israelíes también ha sido condenado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entre otros organismos.

    La expansión de los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino es considerada como el principal obstáculo para alcanzar la paz entre Israel y Palestina.

    Las comunidades judías de Judea y Samaria (denominación bíblica de Cisjordania) se establecieron en los territorios ocupados por Israel tras su victoria en la Guerra de los Seis Días en 1967.

    Oficialmente esos territorios no forman parte de Israel, la ONU los considera "ocupados".

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Palestina, Israel, EEUU, Liga Árabe
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik