15:38 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    La Policía militar china en la región autónoma Uigur de Xinjiang (archivo)

    Berlín insta a Pekín a permitir acceso de expertos de la ONU a la región de Xinjiang

    © AP Photo / Andy Wong
    Política
    URL corto
    115
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Alemania expresó su preocupación por los informes sobre presuntas violaciones de los derechos humanos de la minoría uigur en la región autónoma china de Xinjiang y llamó a Pekín a permitir que expertos de la ONU lleguen a esa región y evalúen la situación.

    "Exigimos que China mejore la situación de los derechos humanos y garantice el acceso a esa región del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y los expertos humanitarios", informó la portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Maria Adebahr.

    De esta manera Adebahr comentó una nueva pesquisa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), según la cual el Gobierno chino mantiene en la provincia de Xinjiang los llamados "centros de internamiento" donde aplica "una campaña de reeducación"  a la minoría musulmana uigur.

    De acuerdo con esa investigación, en esos campos, que desde 2017 sirven para "la prevención del terrorismo", los "estudiantes" son forzados a asistir a unas clases de asimilación cultural durante por lo menos un año, sometidos a una vigilancia dura; luego se envían a trabajar en las fábricas que se les asignan.

    El estudio denuncia torturas, castigos y abusos sexuales en los centros en cuestión, y además detalla prácticas de vigilancia y recolección de los datos personales, empleadas por las autoridades para identificar y detener a los posibles "candidatos" a ingresar en esos campos.

    La portavoz del Ministerio de Exteriores alemán afirmó que Berlín lleva mucho tiempo "manteniendo un diálogo serio con China sobre los uigures", y solicita a las autoridades alemanas el acceso a las instalaciones mencionadas en la investigación periodística "para evaluar y averiguar qué es lo que realmente está pasando allí".

    "Es un tema complicado, planeamos continuar discutiéndolo durante los próximos días y semanas", agregó la diplomática alemana.

    Adebahr expresó la "gran preocupación" de Alemania por la investigación del ICIJ.

    Etiquetas:
    derechos humanos, ONU, uigures, Xinjiang, Pekín, China, Alemania, Berlín
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik