- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un juez propone juzgar al tío del líder sirio Bashar Asad por blanqueo en España

© Foto : Pixabay / qimonoUn mazo de juez
Un mazo de juez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un juez de la Audiencia Nacional española propone en un auto juzgar al exvicepresidente sirio Rifaat Asad, tío del actual líder de Siria, Bashar Asad, y a varios familiares por su pertenencia a un grupo acusado del blanqueo de más de 600 millones de euros en España.

El magistrado acusa a Rifaat Asad de ser el líder de un grupo criminal cuyas órdenes eran seguidas por sus esposas, hijos y testaferros, y que se dedicaba a blanquear en distintos países europeos fondos ilícitamente depredados del Tesoro nacional sirio.

"De la Mata acuerda continuar el procedimiento contra estas 14 personas por delitos de asociación ilícita u organización criminal y blanqueo de capitales y relata cómo actuaron de acuerdo a un plan preconcebido, proyectado en el tiempo y que se remonta a los años 80", señala el tribunal español.

Finanzas - Sputnik Mundo
Un experto de la ONU opina que el ISIS blanquea parte de su liquidez en Europa
Según la investigación conducida por este juez, Rifaat Asad se apoderó de más de 300 millones de dólares procedentes de las arcas sirias en su marcha del país en el año 1984, cantidad que luego blanqueó en distintos países europeos.

En el caso de España, las primeras actividades de la familia Asad fueron en 1984, con la compra de plazas de garaje, y posteriormente la adquisición de inmuebles y fincas y la inversión en negocios en varios puntos de la denominada Costa del Sol.

En total, según las pesquisas judiciales, Rifaat Asad contaría con 507 propiedades por valor de 695 millones de euros en España, donde el juez sospecha que ocultó su gran patrimonio a nombre de sociedades administradas por hijos y esposas.

"El reparto de tareas y la perfecta coordinación entre todos los miembros de la organización" fue lo que permitió un despliegue criminal de tal envergadura, sostiene el magistrado en su auto.

El juez argumenta que las inversiones multimillonarias que esta organización llevó a cabo en España se desarrollaron en "la más absoluta opacidad y con una estructura de cientos de sociedades pantalla" con la "única finalidad" de "facilitar el blanqueo de capitales".

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La constructora española FCC, imputada por presunta corrupción en Panamá
Asimismo, rechaza la justificación ofrecida por la familia Asad de que estos bienes fueron "regalos" de la familia real de Arabia Saudí tras acreditar que este no fue el verdadero origen de las adquisiciones.

El grupo dirigido por Asad disfrutaba de un nivel de vida por encima "incluso de personas con alto poder adquisitivo", ya que contaban con bienes propios de "personas multimillonarias", dice el juez, que pone como ejemplo varias embarcaciones, un avión privado, y vehículos de alta gama.

"El juez concluye que reúnen los requisitos de integrantes de una organización criminal, con carácter estable en el tiempo, que se ha servido de paraísos fiscales, de instrumentos societarios y de cientos de sociedades en cascada administrados por la familia y testaferros hasta que se ha producido el bloqueo de su actividad, tanto en España como en otros países europeos", señala al respecto la Audiencia Nacional.

Tras el dictado del auto, el fiscal podrá solicitar que se abra un juicio contra los 14 investigados en un periodo de diez días, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала