13:11 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia

    EEUU apoya al "Gobierno de transición" en Bolivia y llama a las partes a frenar la violencia

    © REUTERS / Marco Bello
    Política
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (175)
    1011
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU respalda al Gobierno de facto en Bolivia e insiste en que se celebren nuevas elecciones, a la vez que llama a todos los actores involucrados a poner fin a los enfrentamientos, afirmó en una declaración el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo.

    "EEUU apoya al Gobierno de transición en Bolivia para lograr unas elecciones libres, justas e inclusivas", señala el texto, a la vez que "llama a todas las partes a abstenerse de tal violencia, observar el Estado de derecho y respetar los derechos de todos los ciudadanos que participan en la construcción del futuro" del país, "cualesquiera sean sus posturas".

    "Reconocemos la importancia en nuestro hemisferio de la transición política de Bolivia a la democracia, y admiramos al pueblo boliviano por defender su Constitución, su democracia y elecciones libres, justas y transparentes", señaló Pompeo.

    El secretario de Estado añade que "la violencia, la represión y la intimidación política no tienen lugar en una democracia".

    Asimismo, insta a los servicios de seguridad a "respetar los derechos de los manifestantes pacíficos" y pide que "las autoridades bolivianas garanticen el castigo de cualquier violación a los derechos de los ciudadanos".

    Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el 10 de este mes Evo Morales renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

    Luego de que Morales fue asilado por México, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quorum requerido.

    La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el 20 de octubre, entre ellos al menos nueve fallecidos y 122 heridos por la represión combinada de la policía y fuerzas armadas el viernes 15 en Sacaba, departamento de Cochabamba.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (175)
    Etiquetas:
    Mike Pompeo, elecciones, violencia, Bolivia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik