- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa: EEUU se empeña en hacer sufrir al pueblo iraní

© Sputnik / Anton Bystrov / Acceder al contenido multimediaTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos hace todo lo posible para "hacer sufrir" al pueblo iraní, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Según Zajárova, "las acciones de Washington violan los derechos humanos fundamentales y los intereses legítimos de la población iraní de recibir libremente alimentos, medicinas y todo tipo de productos necesarios".

La gente protesta contra el aumento del precio de la gasolina en una carretera en Teherán (Irán) - Sputnik Mundo
Irán, ¿al borde de una revolución por la subida de los precios de la gasolina?
Por lo tanto, se trata de una postura "hipócrita", enfatizó la vocera al tiempo de constatar que semejante actuación de Washington se observa no solo respecto a Irán sino también a otros países "en todos los continentes". 

Además, la diplomática señaló que las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de que Washington apoya al pueblo iraní resultan sorprendentes у hipócritas.

"Tomamos nota de la declaración desconcertante del señor Pompeo de que [EEUU] apoya el pueblo iraní", dijo Zajárova.

La portavoz subrayó que Estados Unidos hace todo lo posible para "hacer sufrir" al pueblo iraní.

Asimismo, la portavoz recordó que "las sanciones absolutamente ilegales" de EEUU forzaron al Gobierno de Irán a tomar varias medidas, incluido el aumento de precio de la gasolina, que causó protestas masivas en el país.

Las manifestaciones en Irán empezaron la medianoche del 15 de noviembre.

Protestas en Irán contra el aumento del precio de la gasolina - Sputnik Mundo
Rusia sospecha que hay fuerzas externas implicadas en los disturbios en Irán
Los automovilistas particulares, según las nuevas medidas, pueden llenar hasta 60 litros de gasolina al mes, mientras que los taxistas pueden contar con 400 litros.

La normativa también contempla un aumento del precio de la gasolina del 50%, hasta 15.000 riales (unos 30 centavos de dólar) por litro. La gasolina que exceda de la cuota se venderá a 30.000 riales.

Irán, uno de los países con mayores reservas de petróleo, tuvo que importar gasolina hasta hace poco por problemas con el refinado de crudo.

El Gobierno iraní aseguró que con la medida busca ayudar a las familias con bajos recursos gracias a los ingresos adicionales que recibiría y que colocaría en un fondo especial para este fin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала