13:12 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Teherán, la capital de Irán

    Cancillería rusa: EEUU se empeña en hacer sufrir al pueblo iraní

    © Sputnik / Anton Bystrov
    Política
    URL corto
    Protestas en Irán por el alza del precio del combustible (41)
    2301
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos hace todo lo posible para "hacer sufrir" al pueblo iraní, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    Según Zajárova, "las acciones de Washington violan los derechos humanos fundamentales y los intereses legítimos de la población iraní de recibir libremente alimentos, medicinas y todo tipo de productos necesarios".

    Por lo tanto, se trata de una postura "hipócrita", enfatizó la vocera al tiempo de constatar que semejante actuación de Washington se observa no solo respecto a Irán sino también a otros países "en todos los continentes". 

    Además, la diplomática señaló que las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de que Washington apoya al pueblo iraní resultan sorprendentes у hipócritas.

    "Tomamos nota de la declaración desconcertante del señor Pompeo de que [EEUU] apoya el pueblo iraní", dijo Zajárova.

    La portavoz subrayó que Estados Unidos hace todo lo posible para "hacer sufrir" al pueblo iraní.

    Asimismo, la portavoz recordó que "las sanciones absolutamente ilegales" de EEUU forzaron al Gobierno de Irán a tomar varias medidas, incluido el aumento de precio de la gasolina, que causó protestas masivas en el país.

    Las manifestaciones en Irán empezaron la medianoche del 15 de noviembre.

    Los automovilistas particulares, según las nuevas medidas, pueden llenar hasta 60 litros de gasolina al mes, mientras que los taxistas pueden contar con 400 litros.

    La normativa también contempla un aumento del precio de la gasolina del 50%, hasta 15.000 riales (unos 30 centavos de dólar) por litro. La gasolina que exceda de la cuota se venderá a 30.000 riales.

    Irán, uno de los países con mayores reservas de petróleo, tuvo que importar gasolina hasta hace poco por problemas con el refinado de crudo.

    El Gobierno iraní aseguró que con la medida busca ayudar a las familias con bajos recursos gracias a los ingresos adicionales que recibiría y que colocaría en un fondo especial para este fin.

    Tema:
    Protestas en Irán por el alza del precio del combustible (41)
    Etiquetas:
    amenaza, Moscú, Rusia, Teherán, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik